Disconformidad del Colegio de Abogados “al no ser consultados y por el lugar electo para las elecciones al Consejo de la Magistratura”

Disconformidad del Colegio de Abogados “al no ser consultados y por el lugar electo para las elecciones al Consejo de la Magistratura”

El documento del organismo que representa a una parte de los letrados de la primera circunscripción electoral de la provincia emitieron el documento que se transcribe a continuación.

Ante la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco que a través de Acordada N° 3398 de fecha 23 de marzo del corriente, estableció que las elecciones de abogados al Consejo de la Magistratura de la Provincia se celebren en la sede del Tribunal Electoral, la Comisión Directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifiesta su profundo malestar por esta decisión in consulta.

Tanto las instituciones que nuclean‎ a los abogados de la Primera Circunscripción, como los candidatos a Consejeros en las próximas elecciones, fueron claros y contestes en solicitar varias veces al Superior Tribunal que la elecciones se lleven a cabo en un lugar de fácil acceso a los profesionales, y en horarios que permitan su masiva participación.

Sin embargo, el STJ en forma totalmente in consulta y contraria a las peticiones realizadas, ha fijado como lugar de elección las dependencias del Tribunal Electoral, lugar al cual los abogados que ejercen la profesión no concurren habitualmente, alejado de los tribunales y donde es muy difícil de encontrar lugar para estacionar, dificultando innecesariamente la participación de los abogados.

Miguel Aranda -Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia- manifestó su profundo malestar por el verdadero manoseo del que estamos siendo víctima los abogados, en relación al lugar en el que se desarrollarán las próximas elecciones con miras a integrar el Consejo de la Magistratura. "

Agrego que ‎"es una una falta de respeto absoluta a las instituciones y muy especialmente a los abogados de Resistencia, que habiendo solicitado en forma conjunta en varias oportunidades que se realice en un determinado lugar el acto eleccionario, el STJ proceda de esta forma."

En pos de afianzar el funcionamiento de las instituciones democráticas, resulta fundamental la participación masiva de los abogados electores, puesto que ello dará mayor legitimidad al resultado obtenido en las elecciones.

Instamos públicamente -y lo haremos por escrito- para que el STJ revea esta situación que ocasiona gran perjuicio a quienes pretendemos una amplia participación de los abogados en estas elecciones. Finalizó Aranda en su comunicado.

Comentá la nota