Directores de hospitales del sur planificaron acciones

Directores de hospitales del sur planificaron acciones

El encuentro para evaluar la producción y el rendimiento de los nosocomios de esta área de la provincia fue encabezado por el ministro Roque Mascarello.

Directores y autoridades de las regiones sanitarias sur y este de la provincia mantuvieron una reunión en San José de Metán para planificar acciones y hacer un balance de la situación y de las necesidades en cada área. El encuentro se desarrolló el viernes pasado en la sede del Círculo Médico de la localidad y fue encabezado por el ministro Roque Mascarello, quien dio los lineamientos de trabajo en esta nueva etapa.

"Hicimos una evaluación de los hospitales de la zona sur tal como ocurrió en el norte y vamos a continuar en otros sectores para tener una idea global sobre cuál es la situación. Pero también para retomar la mecánica de trabajo con el análisis de la información, discusión y diálogo sobre la base de documentación fiel. Todo eso nos permitirá tomar mejores decisiones en salud", dijo Mascarello a El Tribuno.

Con esta metodología de trabajo, el Ministerio de Salud actualiza semestralmente la información sanitaria de las áreas operativas y los resultados permiten la planificación de acciones para optimizar la atención en los servicios. 

En Metán se avanzó sobre los hospitales de la zona sur y este con equipos de salud de 10 áreas operativas: Apolinario Saravia, El Galpón, El Potrero, El Tala, General Gemes, J. V. González, Las Lajitas, Metán, El Quebrachal y Rosario de la Frontera. 

El proceso continuará en La Merced para los hospitales de la zona oeste. Mascarello agradeció el apoyo de autoridades municipales y legisladores de la zona. Indicó: "Este proceso nos permitirá conocer mejor la situación actual de los servicios públicos de salud en esta región de la provincia".

Participaron del encuentro también los intendentes de Metán, Fernando Romeri, y de El Galpón, Federico Saca.

El trabajo

Se examinaron, entre otros aspectos, indicadores de producción, rendimiento y calidad de servicios, consultas, distribución, administración de recursos y tareas de atención primaria de la salud. El director de la región sanitaria este es Gerardo Orellana y Gustavo Gómez dirige la zona sur.

"La situación en general de la zona sur es buena por su calidad de recursos humanos, pero sin ninguna duda hay factores que corregir y ese fue el motivo de la reunión y las evaluaciones en la que los directores de los hospitales tuvieron la posibilidad de exponer la situación de su área operativa", destacó Gómez. Agregó: "Algunos de los ejes en los que se está trabajando son la accesibilidad al servicio de salud, el programa materno-infantil y enfermedades crónicas no transmisibles".

Comentá la nota