LOS DIPUTADOS NO TRATARON TODAVIA EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO ANUNCIADO POR BUZZI

LOS DIPUTADOS NO TRATARON TODAVIA EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO ANUNCIADO POR BUZZI
En los laberínticos despachos legislativos permanece adormecido aún el proyecto de Ley para implementar el boleto estudiantil gratuito en la provincia. Lo anunció el gobernador Martín Buzzi al abrir el período de sesiones ordinarias el 1øde marzo. Habría algunas dudas de varios diputados, incluso del FPV, en lo referente a la aplicación.
Hemos decidido ayudar a las familias que llevan a sus hijos a la escuela. Vamos a avanzar con la gratuidad del boleto estudiantil. Esto es sacar todas las barreras que puede tener un chico a la hora de ir a la escuela; siete millones de pasajes se sacaron el año pasado del boleto estudiantil, subsidiado al 50 por ciento. Bien: también incluiremos a los alumnos de primaria, nivel secundario, docentes», anunció el Gobernador el primer día de marzo en la Legislatura.

Aunque en aquel mismo discurso dijo que «vamos a trabajarlo bien», ya pasó casi un mes y medio y el proyecto remitido a la Cámara de Diputados aún no tuvo tratamiento alguno. Algunos legisladores de distintos bloques tendrían serias dudas sobre la aplicación y las posibilidades de irregularidades que tendrían que ver con cantidad de alumnos, docentes y no docentes que se podrían declarar. Pero más allá de esas inquietudes, lo cierto es que no se registraron avances.

Hace pocas semanas el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, reunió a funcionarios de distintos municipios para su posterior adhesión a la Ley, una vez aprobada por los diputados provinciales. En aquella oportunidad el ministro estimó que recién dos meses después de aprobado el proyecto podrían comenzar a implementarlo con un sistema de tarjeta magnética donde estarán los datos de los pasajeros transportados. Y ratificó que el Estado provincial subsidiará el 100% del valor del boleto.

El proyecto enviado a Legislatura especifica que las empresas comprendidas en el acuerdo, «deberán disponer de sistemas de boleteras electrónicas, con sistema de rastreo satelital por GPS, módulos para tarjetas contact lees (sin contacto) y transmisión de datos en tiempo real para seguimiento de posición, velocidad de marcha y venta de boletos». Finalmente invita a las municipalidades que cuenten con el servicio de transporte público a adherirse «a fin que el universo de estudiantes, docentes y personal auxiliar de la educación se vean beneficiados por los alcances de la iniciativa».

Comentá la nota