Diputados trataron 121 proyectos en lo que va del ciclo 2013

Diputados trataron 121 proyectos en lo que va del ciclo 2013
Entre los mismos, 45 son de ley; 30 de declaración; 44 de resolución; y 2 decretos, de los cuales han sido aprobados 3 de ley y 5 de declaración. El informe, elaborado por la Cámara de Diputados, señala que las lniciativas, en su mayoría, son del FPV.

En la primera sesión ordinaria, a cargo del Secretario Parlamentario, Augusto Barros, con la lectura del decreto por el cual se convoca a los legisladores, tomaron estado parlamentario 68 proyectos; 20 de ley, 30 resoluciones, 17 declaraciones y un proyecto de decreto.

En el punto homenajes: el Diputado Labaque (FCS) conmemoró en 138º aniversario de Recreo, departamento de La Paz ; la Diputada Mercado (FPV) que hizo mención al natalicio de Fray Mamerto Esquiú y que, a su vez, solicitó la declaración de interés parlamentario a las jornadas que se realizarán en honor a ésta fecha; las Diputadas Velazco y Guerrero (FPV) homenajearon los 94 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, celebrados éste 07 de Mayo, resaltando sus pasos en la vida política y el gran cambio social que generó en la historia del pueblo argentino.

Asimismo, se procedió a fijar como fecha para la continuidad de las sesiones ordinarias los días viernes a las 9. La iniciativa, perteneciente al Diputado Perrotta quién preside el bloque del FPV, expone que ésta modalidad permitirá que el trabajo de las comisiones se realice en forma continua e ininterrumpida. Moción que obtuvo la totalidad de 20 votos positivos sobre 17 negativos y 4 abstenciones, aprobando la iniciativa de sesionar los días viernes.

En la segunda sesión, tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados designó a los miembros que conformarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público. Seguidamente, tras un extenso debate.

En este sentido, se obtuvieron 20 votos afirmativos, 13 negativos, 7 ausentes y una abstención del diputado Ceballos; resolviendo la nominación de Cecilia Guerrero (FPV), en el bloque de las mayorías, mientras que la minoría será representada por la diputada Cecilia Porta de Salas (PSOL).

“Por eso considero legal y legítimo ser parte de este cuerpo, porque la justicia no es de los jueces ni de los abogados, sino que le pertenece al pueblo”, destacó Porta de Salas.

Siguiendo con la orden del día, tomaron estado parlamentario 10 proyectos; 7 de ley, 2 resoluciones y 1 declaración, obteniendo media sanción dos proyectos de ley, el primero iniciado por el diputado Jorge Moreno (FPV), sobre la modificación del voto para menores entre 16 y 18 años, planteando que el mismo sea optativo a nivel provincial, manifestando que “la presente legislación dispone la no obligatoriedad de votar a los ciudadanos comprendido entre los dieciséis y los dieciocho años” al tiempo que remarco: “hoy es indudable que los menores de edad con 16 años cumplidos por el grado de avance de la civilización, por la globalización de los medios de comunicación y la interacción de nuestros jóvenes, tienen en la actualidad un grado de información y educación suficiente como para habilitarlos a elegir representantes, y que están, por tanto, en condiciones de emitir opinión electoral.”

Finalmente el segundo proyecto de ley aprobado en ésta segunda sesión de la cámara baja fue del diputado Guzmán (FPV), el mismo plantea la creación de un Programa de Relevamiento y Control para el mantenimiento del Patrimonio Cultural Provincial, como así también la conformación de una base de datos de bienes históricos de la ciudad.

Con ésta medida, Guzmán aseguró “identificar y rescatar espacios físicos para su revaloración histórica, cultural y social teniendo en cuenta el gran significado que tiene esta propuesta para los catamarqueños”.

En el punto homenajes: el diputado Raúl Giné (FCyS) expresó un profundo reconocimiento por los 201 años de la creación de nuestra insignia patria; la escarapela.

Así mismo, la diputada Cecilia Guerrero (FPV) hizo alusión al 11 de Mayo en el que conmemora el bicentenario del himno nacional argentino. Como también mencionó el debido reconocimiento que merece el 17 de Mayo, Día Internacional contra la homofobia.

En la tercera sesión ordinaria tomaron estado parlamentario 16 proyectos; 6 de ley, 6 declaraciones y 4 resoluciones. De los cuales, los legisladores aprobaron un proyecto de ley presentado por el por el presidente de diputados, Néstor Tomassi, en el cual se declara al General Felipe Varela figura central de la historia de Catamarca, En este sentido, Tomassi fundamentó que: “estas figuras históricas vinculadas a la disputa

política necesitan muchas veces que pasen de generaciones para que la verdadera dimensión de sus gestas y pensamiento o su obra alcancen el reconocimiento merecido” “esta ley prende devolverlo a ese sitial de honor de hombre valioso de la historia catamarqueña - argentina y del sur del continente. Quiero reparar la injusticia histórica”

Seguidamente, se Declaró de Interés Parlamentario y Cultural el programa de radio “A VOS CIUDAD”, con motivo de sus 20 años en el aire con la presencia del arquitecto Basicilio Bomzuk, quien lleva adelante el emisión radial, iniciativa de la diputada Silvina Acevedo (FCyS).

Así mismo, el cuerpo acompaño con el voto positivo a un proyecto de diputado Jorge Bonaterra (FPV), en el cual se declara de Interés Parlamentario al texto “Mujeres de la Agricultura Familia en Catamarca”. Manifestando que “es una publicación que integra el relato de 22 mujeres vinculada a la Subsecretaria de Agricultura Familiar registrando la voz de las protagonista”.

Por último, se aprobó un proyecto de la diputada Silvina Tello (FCyS), en el cual se declara de Interés Parlamentario el Primer Torneo del Interior Rugby, organizado por la URCA (Unión de Rugby de Catamarca

En el punto homenajes: los diputados recordaron la fecha patria del 25 de Mayo de 1810, donde los patriotas argentinos se liberaron del yugo del Gobierno Español. A su vez, también recordaron con mucho respeto la figura del caudillo catamarqueño Felipe Varela

En la cuarta sesión ordinaria de la cámara de diputados tomaron estado parlamentario 27 proyectos; 12 de ley, 6 declaraciones, 8 resoluciones y 1 proyecto de decreto. Siguiendo la orden del día dieron media sanción, para su revisión y posterior tratamiento con modificaciones al proyecto de ley del diputado Guillermo Andrada (FPV), el propósito de esta ley radica en prevenir y sancionar el maltrato dentro del ámbito escolar y de gestión pública y privada, en sus distintos niveles y modalidades; para ello se ofrecerán medios accesibles para la recepción de las denuncias en los establecimientos educativos.

Entre los alcances de la reglamentación, también se encuentra el “resguardo de la integridad física, psíquica ,social y psicopedagógico de las personas involucradas en los hechos de maltrato que integran la comunidad educativa”; además se prevé la conformación de un ámbito participativo en el tratamiento de la denuncia, esta ley promueve la creación de un Consejo para la solución de casos de violencia escolar, también se establecerá a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, crear el Observatorio de Violencia Escolar, como órgano especializado en la exclusión del maltrato y la promoción de la cultura de paz en la comunidad educativa.

Asimismo, se aprobó la iniciativa del diputado Luis Andraca (FCS) con la presencia de la andinista Ursula Díaz se declaró de Interés Parlamentario al hacer cumbre en el Monte Everest, destacando la trascendente hazaña que por primera vez en la historia de nuestra provincia.

En el punto homenajes: los legisladores realizaron homenajes, en primer lugar el Diputado Raúl Guzmán (FPV) hizo mención al 143º aniversario del fallecimiento del general Felipe Varela, en segundo lugar los diputados, Raúl Chico (FPV) y Carmen Verón (FCS) felicitaron a los periodistas en su día, de esta manera sus pares acompañaron sus homenajes.

En tercer lugar el diputado Giné (FCS) se refirió al día mundial del medio ambiente, instando a la toma de conciencia y el cuidado del mismo, por último la legisladora Gabriela Velazco (FPV) se refirió a la primera presidencia del General Perón asumida el 4 de Junio del año 1946.

Comentá la nota