Diputados rechaza el cambio de financiamiento del Acueducto II

Diputados rechaza el cambio de financiamiento del Acueducto II

El vernismo, el FrePam, el PRO y Pueblo Nuevo coincidieron en un dictamen negativo. Es un revés para el gobernador Jorge. Este jueves se votarán varias leyes importantes, en la última sesión de la legislatura con la actual composición.

 

Los diputados del PJ y de la oposición elevaron dictamen este miércoles rechazando la pretensión del gobernador Oscar Mario Jorge de incluir en el presupuesto provincial del año próximo recursos surgidos del eventual ahorro que se produciría por el cambio en parte del financiamiento de la obra del Acueducto del Río Colorado en el tramo Santa Rosa y General Pico.

El vernismo y el FrePam hicieron punta para bajarle el pulgar a la pretensión del gobernador. Darío Casado, del PRO, y Daniel Robledo y Darío Hernández, de Pueblo Nuevo, se sumaron. Jorge quería que se autorizara el cambio de financiamiento bajo la amenaza de que el rechazo podría poner en riesgo el compromiso del Gobierno nacional de financiar la obra.

El Gobierno Provincial había enviado el proyecto para que los diputados provinciales apruebaran de apuro el ingreso de los recursos que la Provincia se ahorraría con el cambio de escenario.

A pesar de las presiones de Jorge para obtener el aval legislativo, tanto desde el vernismo como desde el FrePam se basaron, principalmente, en que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, a cargo de José Sappa, advirtió que el trámite sería irregular porque se modifican las condiciones iniciales del pliego de la licitación.

La obra se la adjudicó la empresa Supercemento en 2012. El contrato que se firmó supeditaba el inicio de la obra a la obtención de un crédito de 38 millones de dólares de un banco brasileño, para solventar una parte de los trabajos. Sin embargo, cuando se consiguió esa financiación, finalmente, este año, el Gobierno Nacional la rechazó y anunció que también se hará cargo de financiar ese monto.

El gobernador electo, Carlos Verna, el martes había dicho que no es cierto lo que sostiene el gobierno provincial, de que Nación pagará directamente las certificaciones de obra. Sostuvo que el presupeusto nacional fija que se harán transferencias. Y que figuran 360 millones de pesos cuando los fondos necesarios alcanzan a los 700 millones.

Monotributistas y contratados

En las comisiones de este miércoles también se sacó dictamen favorable, y por unanimidad, a los proyectos para pasar a planta a los monotributistas del estado, consensuado en negociación paritaria por el gobierno y la Intersindical.

También se elevó dictamen para el proyecto que pasa a planta a contratados por la 643 que tienen más de seis meses de antigüedad. En este caso, se beneficiarían 5 o 6 funcionarios actuales, según reconoció el propio gobernador Oscar Jorge.

Regularización de tierras

Por otra parte, en las comisiones sacaron dictamen por mayoría aconsejando la aprobación del proyecto de ley que promueve un régimen de regularización de tierras, principalmente para evitar los despojos de los puesteros en el oeste provincial. La iniciativa fue impulsado por el diputado vernista Martín Borthiry. Contempla que los poseedores puedan acceder a la propiedad demostrando 20 años de ocupación. El FrePam no adelantó su posición en la comisión, planteó que la fijará en el recinto, durante la megasesión de este jueves. De todos modos, el diputado radical, Hugo Pérez, anticipó a El Diario que votarán en contra porque la consideran inconstitucional.

 

Comentá la nota