Diputados convocará a todos los sectores por la inseguridad

Diputados convocará a todos los sectores por la inseguridad

El tema de la seguridad pública en la provincia motivó un amplio debate ayer en la Legislatura de la que no estuvieron exentos fuertes cruces entre diputados de distintas bancadas. Hubo críticas a un sector del Poder Judicial, y mañana en reunión de comisión se fijará la fecha de la convocatoria a todos los sectores de la sociedad.

Un amplio debate se dio ayer en la legislatura cuando la diputada del PJ-FpV, Florencia Papaini planteó una amplia reunión entre todos los sectores de la sociedad para que junto al Procurador, fiscales, jueces e integrantes de las diversas Cámaras se encuentre una solución a la inseguridad que existe en Trelew y la provincia.

La diputada dijo que no se puede seguir tirando la pelota de un lado a otro y que mañana en la reunión de la comisión se dispondrá la fecha del encuentro. “En Trelew hay aproximadamente unos 30 delincuentes que tiene en vilo a sociedad, la gente está harta y cansada” dijo. Además lamentó que los fiscales hagan órdenes de allanamiento 48 horas después del robo.

En Comodoro también Por su parte, el diputado David González sostuvo que en Comodoro Rivadavia la situación es acuciante, y manifestó la preocupación que plantearon los vecinalistas de esa ciudad al vicegobernador.

“Los tres poderes debemos ponernos a trabajar para buscar una solución a la inseguridad” expresó. Cruce entre Grazzini y Pagliaroni Para el legislador José Grazzini, la inseguridad se combate con más “trabajo, educación y salud” a lo que su par de Cambiemos, Manuel Pagliaroni le respondió que estos delitos son producto de las políticas públicas especialmente del kirchnerismo. “Los jueces fueron puestos por el kirchnerisno sin ser designados a través del Colegio de Abogados” dijo. Además destacó que la droga y la inseguridad no comenzó el 10 de diciembre, “los narcos están protegidos por jueces y por vastos sectores de la política y estoy seguro que lo que nos pasa no se ha generado en estos nueves meses, si no que viene de antes” señaló.

Pagliaroni no duda que la solución a la inseguridad no vendrá de la mano de los que estuvieron “si no de los que proponen un cambio”. Grazzini al pedir la palabra le dijo que lo esperaba mañana en el juzgado federal para que denuncie a los kirchnerstas que están defendiendo a los narcos y hayan traficado droga”, y lo acusó de estar instalando un nuevo relato.

En tanto, el diputado del Chubut Somos Todos, Jerónimo García solicitó que se termine con el relato y se busque una solución al problema. “Mate desterró al droga en Buenos Aires”

Por su parte, el diputado Alfredo Di Filippo no duda que el encargado de la Agencia de Prevención de Adicciones, Claudio Mate hará un excelente trabajo en Chubut como hizo en el Gran Buenos Aires donde “desterró” por completo la droga con sus programas. Lamentó que a pesar del debate que se da en la Cámara, el Canal oficial haya dado la directiva de no cu-XXFlorencia Papaiani. La diputada del FpV promueve una convocatoria a todos los sectores de la sociedad para analizar y decidir medidas de acción a desarrollar para combatir la inseguridad.

brir nada que tenga que ver con la inseguridad, “no se puede seguir ocultando la verdad”, dijo. Por otro lado, hizo un pedido de informes para obtener el listado de convenios firmados entre el Ejecutivo Provincial con los Municipios y las Comunas Rurales como el plan de obras por el 15% “tengo entendido que los convenios no son beneficiosos, algunos municipios recibirán la plata en el 2018”. Puso el ejemplo del municipio de Rawson que recibirá unos 80 millones de pesos en cuotas mensuales de 3 millones por mes y algunas obras comenzarán en el 2018.

Jubilación para choferes La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa presentó un proyecto de ley para que los choferes que pertenezcan al estado provincial y que acrediten 55 años de edad los varones y 52 las mujeres con 25 años de servicios y aportes cumplidos sea considerada tarea riesgosa aquellos que trabajen con vehículos automotores cualquiera sea su porte, de transporte de cargas o pasajeros en general, urbano, interurbano o de larga distancia y acreditar comomínimo 12 años en la conducción de vehículos automotores pertenecientes al estado provincial de larga distancia.

No al cambio del Sistema provisional Por su parte, la diputada del Pj-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de declaración rechazando la propuesta denominada de “armonización” de sistemas provisionales provinciales, rechazar cualquier cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la Provincia del Chubut.

Dijo que la Ley Nacional N° 27.260, el Decreto Reglamentario N° 894/16 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados prevé entre otras cuestiones la “armonización” de los sistemas y Cajas de Previsión Nacional y Provinciales, “pero la provincia tiene la potestad constitucional en cuanto a legislación previsional y administración de los fondos de la Caja Provincial de Jubilaciones, en los artículos 74, 75 y 76”.

Comentá la nota