Diputados avanzan en el tratamiento del presupuesto 2013

Diputados avanzan en el tratamiento del presupuesto 2013
Los legisladores de los distintos bloques que componen la Cámara de Diputados recibieron a los ministros de Salud Pública y de Infraestructura, Juan Luna y Néstor Bosetti, respectivamente. Los funcionarios plantearon los alcances del plan de gobierno de ambas áreas con vistas al año que viene.

Como parte de la ronda de reuniones que los parlamentarios vienen llevando a cabo con los responsables de las distintas carteras que conforman el Gobierno provincial, en el marco de la evaluación del proyecto de Presupuesto 2013, este jueves escucharon las proyecciones de los ministerios de Salud y de Infraestructura.

Al respecto, el responsable del área sanitaria, Juan Luna, calificó la reunión como “muy positiva ya que se pudo escuchar los planteos de las necesidades de cada uno de los departamentos en un área tan crítica y tan sensible”. Indicó que el presidente de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, Guido Acosta, solicitó un incremento en materia presupuestaria, principalmente para cubrir las exigencias de “algunos rubros especiales”, lo que será atendido en la medida que se vaya trabajando coordinadamente con el Ministerio de Hacienda. Por último, Luna anticipó que volverá a reunirse con los legisladores en los próximos días, previo al tratamiento del Presupuesto en el Recinto.

A su tiempo, el titular de Infraestructura, Néstor Bosetti, destacó el avance alcanzado en cuanto a la evaluación presupuestaria de la Provincia. En la ocasión estuvo acompañado por administradores de Tierra, Vialidad, Vivienda, Obras Públicas, Tránsito y Transporte. “Los diputados plantearon las necesidades de cada uno de sus departamentos y han podido ver que están contemplados en los presupuestos de las distintas áreas”, comentó el funcionario; al tiempo que declaró: “el proyecto está bien, no tiene grandes diferencias” en relación a cómo fue enviado desde el Ejecutivo; “como mucho pude existir alguna necesidad más marcada, más puntual para algún departamento, pero no existen grandes diferencias”.

Por su parte, los referentes de los órganos legislativos vinculados a las temáticas abordadas se pronunciaron sobre lo tratado.

Guido Acosta, presidente de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, expresó: “estamos convencidos que el Presupuesto para el año 2013, en cuanto a salud, debe verse incremento porcentualmente, de manera que refleje la necesidad de que se haga mucho mejor que el 2012, teniendo en cuenta que vamos a tener un hospital materno-infantil con una capacidad operativa muy importante para toda la provincia”. También planteó la necesidad de contar con “especialistas en algunas regiones”, lo que redundaría en la posibilidad de “descomprimir el hospital Enrique Vera Barros”.

A su vez, Oscar Chamía, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones, destacó que en materia sanitaria ya se está reflejando la mejora salarial dispuesta para los trabajadores del sector y aseguró “que el año que viene se va a acentuar a los profesionales médicos y a las especialistas, particularmente para aquellos que se radiquen en el interior de la provincia”.

Aseveró que el hospital de la Madre y el Niño “prácticamente ya tiene el financiamiento para el año que viene, a partir de lo dispuesto entre la Nación y la Provincia”. En este sentido, también proyectó mejoras en materia de prevenciones.

En líneas generales, expresó que junto a sus pares están “conformes con lo que el Ministerio de Hacienda ha enviado, salvo algunos retoques que se pretenden hacer a partir de propuestas de diputados en relación a los montos de compras de medicamentos, fundamentalmente por las actualizaciones en función a la inflación y a los costos”.

En referencia a la obra pública, reveló que se “tiene un programa muy ambicioso que alcanza los 700 millones de pesos en convenios con la Nación” y enumeró algunas de las ejecuciones más importantes a realizarse: el camino La Rioja-Chilecito, el Paso a Chile, Cuesta de Miranda por ruta nacional 40 y otras rutas provinciales.

En cuanto a vivienda, continuarán los “mejoramientos habitacionales, los cuales apuntan a mejorarle la calidad de vida a aquellos que viven hacinados” y “están programadas más de mil casas” a construirse en el transcurso de 2013, según dijo. A ello se suman los distintos programas que se están implementando como el “Inquilinos”, por ejemplo.

Comentá la nota