Diputados aprobó pedido de informe al ISS sobre el recálculo jubilatorio

Diputados aprobó pedido de informe al ISS sobre el recálculo jubilatorio
La Cámara de Diputados sesionó este mediodía. En el inicio se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del intendente de General Acha, Roberto Zamora. Luego recordaron los 29 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983. Los legisladores aprobaron un pedido de informe al ISS sobre el recálculo jubilatorio.
Al comienzo de la sesión los presidentes de bloque hicieron uso de la palabra para recordar los comicios en los que triunfó Raúl Alfonsín (UCR), en 1983.

"Fue un triunfo de todos", dijo el presidente de la bancada del Frepam, Juan Carlos Olivero.

"Debemos tomar la enseñanza y cuidar la democracia", destacó Daniel Lovera, presidente del bloque del PJ.

En el orden del día se destacó un despacho de comisión en el que los legisladores le piden al Instituto de Seguridad Social que informe el importe que implica el pago del recálculo a los jubilados afectados por la emergencia económica.

Esta iniciativa está atada a otra por la que se le solicita al Ministerio de Hacienda que informe sobre la base imponible sobre los Ingresos Brutos.

¿Cuál es la idea de los diputados? Contar con toda la información necesaria para luego modificar la alícuota de Ingresos Brutos que tributan las petroleras, con la intención de que ese reajuste sirva para pagar el recálculo.

El proyecto que propone elevar la alícuota al 3% (actualmente es del 2%) fue presentado por la diputada Delma Sánchez (Frepam). Inicialmente la legisladora propuso destinar los recursos a los municipios, pero el PJ sugirió -y el Frepam aceptó- que esos fondos extra vayan a saldar la deuda con los que se jubilaron en el Estado entre 1996 y 2010. Estos 3000 jubilados cobran menos que el resto, al quedar incluidos en su momento en la Ley de Emergencia Económica dictada en 1996.

"Hay que dar solución en el corto plazo a los jubilados. Le digo al ministro Coordinador que nosotros no vendemos espejitos de colores, trabajamos responsablemente y buscamos dar respuestas a los problemas de un grupo de gente que no puede esperar", dijo la diputada Sánchez.

También se aprobaron dos proyectos de resolución que le solicitan al Ejecutivo Provincial que se contemple en el Presupuesto 2013 la pavimentación del camino a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa y las calles de los barrios Santa María de La Pampa y Esperanza.

Comentá la nota