Diputados apoyaron la designación de Marita Mac Allister en el Tribunal de Cuentas

Diputados apoyaron la designación de Marita Mac Allister en el Tribunal de Cuentas

Los diputados aprobaron ayer por mayoría el acuerdo para designar a María Alejandra Mac Allister como presidenta del Tribunal de Cuentas.

Antes del tratamiento del proyecto, el diputado Ricardo Consiglio (FrePam) adelantó que su bloque se retiraría del recinto hasta que la cuestión fuera resuelta: “Cuestionamos el procedimiento arbitrario del señor Gobernador, que con un trato irrespetuoso hacia nuestro bloque generó el mamarracho de esta designación. Toda una burla a nuestro pedido de que el presidente del Tribunal de Cuentas fuera de la oposición al gobierno”, expresó.

Luego de sus palabras todos los diputados del FrePam, a excepción de Carlos Bruno, se retiraron de sus bancas.

La diputada Stella Maris Colla (PJ) argumentó a favor de Mac Allister, diciendo que “aseguró que su compromiso será con su conciencia y con la ciudadanía, entendiendo al Tribunal de Cuentas como el guardián de la vitrina pública y comprometiéndose a ser ese guardián”.

También la diputada Adriana Leher adelantó el voto positivo del bloque de Propuesta Federal, diciendo que Mac allister “demostró actitud y responsabilidad para cubrir ese cargo” y se hizo eco “del orgullo que ella dijo sentir por ser la primera mujer que ocupará la presidencia del TdC”.

También anunciaron su voto positivo al acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo, los diputados de los bloques unipersonales Héctor Fazzini – “destaco el método de elección del presidente del TdC que utilizó el Gobernador permitiendo que sea la oposición quien lo elija”- y Daniel Robledo, quien cuestionó a Consiglio y los demás legisladores que se retiraron dejando semivacío al recinto: “Me parece vergonzoso, me dejaron con la palabra en la boca porque no escucharán lo que tengo para decir. Son irrespetuosos, pareciera que para ellos hay una oposición de primera y otra de segunda. Le agradezco al diputado Bruno que permanezca en el recinto”, dijo.

Y también a favor de Mac Allister votó el diputado Bruno, que dijo que “como diputado radical, no comparto el sistema de selección a partir del Consejo de la Magistratura. Destaco, eso sí, la buena voluntad del señor Gobernador de dar satisfacción a la demanda de la gente de que no sea oficialista el presidente del TdC. Hay confusión sobre el método correcto de selección, se podría requerir que el candidato propuesto tenga que contar con dos tercios de los votos de los diputados; todos los nombres que elevó cada bloque son capaces, por eso mi voto es positivo”, manifestó.

El voto negativo fue el del diputado Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria), quien dijo que “la nota con los nombres que envió el gobernador Carlos Verna a los bloques opositores, ingresó unos días antes de la desgraciada desaparición de un diputado que permitió el ingreso de otro que formó un bloque unipersonal, y así hubo dos bloques a favor de uno de los nombres propuestos y otros dos a favor de otro. Así el gobernador puede decir que hay una falta de acuerdo entre los diputados de la oposición, cuando si hubiera tenido en cuenta la conformación de esta legislatura al momento del ingreso de su nota, aquel empate no se hubiera registrado y, si tomáramos diputado por diputado, la postulación de Daniel Beninatto hubiera vencido 10 a 5, entre los opositores, sobre Mac Allister. Pero la realidad es que existe un compromiso ideológico entre el vernismo y el PRO y por eso digo que Mac Allister no representa a la oposición y no garantiza el control del gobierno de Verna”.

El diputado Espartaco Marín por su parte, destacó la “valentía del diputado Bruno de permanecer en el recinto” y aseguró que “fue mucho más que un acto de buena voluntad lo del Gobernador al conceder a los bloques de la oposición elegir a quien presidirá al TdC, fue un autolimitarse en sus facultades”, dijo.

También por mayoría -con el voto negativo del diputado Tindiglia-, se aprobó el acuerdo de la abogada María Gabriela Manera, solicitado por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Asesor de Menores de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa.

Mesas sin saleros

Durante esta sesión, que fue presidida por la diputada Alicia Mayoral,los diputados votaron por unanimidad la creación del ‘Programa Provincial de Consumo Responsable de Sal en la provincia de La Pampa’ en el marco de la Ley 2826 .

La iniciativa dispone la utilización responsable de la sal en los establecimientos gastronómicos y /o afines, sean públicos o privados, en los cuales se expendan y/o se consuman alimentos en toda la provincia de La Pampa; y establece el uso de sal con bajo contenido de sodio en las instituciones del ámbito de la administración pública provincial en donde se elaboren productos alimentarios.

Otra ley, aprobada en forma unánime fue la que propicia la creación de la reserva provincial ‘Cerro Negro’, ubicada en el departamento Chical-Co, en el marco de la ley de sistema provincial de áreas protegidas.

“El área propuesta como reserva provincial posee un alto potencial ecológico desde muchos aspectos: paisajísticamente tiene características serranas de singular belleza influenciada por la cercanía de las regiones precordilleranas y la Payunia mendocina que ofrecen variadas alternativas turísticas y deportivas; en cuanto a su valor de conservación, el área posee elementos florísticos y faunísticos que sólo se encuentran en esa porción de la provincia, como el zorro colorado, el vizcachón , el gato andino y diversos representantes emblemáticos de nuestra fauna a los que es necesario proteger como la vizcacha, el piche de planicie, el guanaco y el puma”, explicó Lucrecia Barruti.

Piden reconstrucción de vías

Por unanimidad se aprobó la resolución por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a efectos de brindar apoyo a las gestiones que realiza ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que se adopten las medidas necesarias de mejoramiento y reconstrucción de los tramos de vías afectadas en los ramales entre Once (Buenos Aires) y las ciudades de General Pico, Santa Rosa y Realicó.

El diputado Facundo Sola dijo que “el problema actual radica en que entre Mercedes y Bragado hay dos puentes rotos y afectan el servicio a nuestra provincia: 1) en el km 184 sobre Arroyo La Clarita de 20 metros de largo (cuatro tramos de cinco metros) y 2) Sobre el río Salado en el km 191, de 86 metros de largo (nueve tramos de nueve metros aproximadamente) que han sufrido un corrimiento y se está evaluando los daños que tienen los pilotes. Entendemos también que se está tramitando una licitación para su arreglo. Es de imperiosa necesidad que el tren de pasajeros vuelva lo más pronto posible a nuestra provincia. En el poco tiempo que el tren circuló por nuestra provincia, podemos decir como ejemplo que desde General Pico – Santa Rosa se movilizaban 600 pasajeros hasta Bragado, llegando con 1000 usuarios a la estación Once de Septiembre en Capital Federal, que se incorporan en las diferentes localidades que comprende este ramal ferroviario. El objeto también es apoyar las gestiones efectuadas y a efectuar por el Poder Ejecutivo Provincial y Municipios de La Pampa a modo de coadyuvar en las acciones necesarias para el restablecimiento con la prontitud posible del servicio ferroviario”.

Otra resolución aprobada por unanimidad fue la que solicita a la Dirección Provincial de Vialidad la construcción de una rotonda o dársena de giro en la entrada de la planta ‘Pampa Bio’, propiedad de la firma Lartirigoyen y Cía., ubicada en la Ruta Provincial Nº 102, en cercanías de la ciudad de General Pico.

Comentá la nota