Diputada Giaccone: la Ley de Paridad de Género propone un "cambio cultural"

Diputada Giaccone: la Ley de Paridad de Género propone un

En el día después en que se aprobó la igualdad de género en las listas, Diagonales conversó con la legisladora para conocer detalles de la Ley.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó ayer la Ley que plantea que a partir de ahora, las listas deberán estar conformadas 50% por hombres y 50% por mujeres y para conocer lo que sigue, Diagonales habló con la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Rocío Giaccone, quien aseguró que es necesario "poner en el centro de la escena pública este tema que es mucho más grande que la cuestión de las listas".

La paridad de género "es un tema grande que tiene que ver con un cambio cultural que ya se viene dando", dijo Giaccone. Luego explicó que "en el caso del acceso a las listas lo que venía pasando es que desde que se hizo la ley de cupos en el año '91 a nivel nacional y luego se adaptaron a las provincias, ese cupo que era un mínimo de 30%, se transformó en un techo". Por eso ese número "terminó siendo el único porcentaje de participación" y agregó: "incluso en el caso de Buenos Aires, en los últimos años, ese número vino decreciendo por la ubicación de esos nombres en las listas". 

Paralelamente, Giaccone señaló que cuando se refiere a que esto "es parte de un cambio más grande", hace alusión a que "hoy tenemos menos del 30% de mujeres en la Cámara" y que esa realidad se repite tanto en el poder Ejectuvo, como en los cargos jerárquicos de las empresas, o en los Sindicatos, en un Club, en las sociedades de fomento, en las Iglesias, o en otras instituciones donde la mujer tiene una participación efectiva pero que nunca se le dio lugar para ocupar lugares de conducción. Y afirmó también que "es un cambio que hay que trasladar también a los partidos políticos".

Al mismo tiempo, hizo alusión al poder de las grandes instituciones formadoras de discursos, al expresar que "en muchos casos, fue culpa nuestra porque dejamos que los hombres ocupen el lugar porque sentimos, como nos enseñó esta sociedad, que no estamos capacitadas". Por eso, Giaccone destacó que "la paridad tiene que replicarse en todas las áreas de la sociedad, lograr que las mujeres se empoderen y sientan que está bien que estén ahí".

Sobre el proyecto

La Diputada Rocío Giaccone le contó a este portal que hace cerca de un año y medio presentó un proyecto de similares características al que se aprobó ayer, pero que no se trató en Diputados. También aseguró que desde ese entonces ingresaron en la cámara baja proyectos de distintos bloques y que el último fue el de la referente de Cambiemos, Alejandra Lorden, quien "militó en soledad" su proyecto.

Por otra parte, por el Frente Renovador, Valeria Arata, elevó un documento; en su mono bloque Mónica López hizo lo propio, y Karina Nazabal y Rocío Giaccone por el Frente para la Victoria; con lo cual ya se venía discutiendo hace tiempo en los pasillos de la legislatura.

En ese sentido, la Diputada destacó que "hace un año y medio que lo venimos discutiendo, debatiendo, escuchando los mismos argumentos de hace 70 años" y agregó: "es la misma lucha hace setenta años por el voto femenino; la misma lucha hace 25 años por la Ley de Cupo; y demostrando a nivel nacional que el 50% de los proyectos presentados, a pesar de haber un cupo inferior al 30%, son de mujeres".

Lo que viene

La diputada por el FPV, Rocío Giaccone dio su opinión sobre cómo se avanzará de cara a las elecciones del año que viene. En ese sentido, remarcó que "la discusión que se viene es la implementación".

Sobre eso desarrolló: "para la PASO hay que hacerle algunas modificaciones a esta Ley", para eso, las comisiones trabajarán en una "reglamentación para ordenar las listas de modo que queden alternados mujeres y hombres". 

Pasadas las primarias, "tendrán que realizarse los ajustes necesarios para que pueda quedar la misma cantidad de participación", señaló Giaccone y a su vez explicó que "eso es lo que vamos a trabajar de acá en adelante" porque "priorizamos que salga la ley y después con la reglamentación se ordenan esos detalles".

Para terminar, Giaccone destacó que la importancia de la Ley radica en "poner en el centro de la escena pública este tema que es mucho más grande que la cuestión de las listas".

Comentá la nota