Diomedi: Continúan las gestiones para ingresar nuevamente fruta a Brasil

Diomedi: Continúan las gestiones para ingresar nuevamente fruta a Brasil

La prohibición brasileña a la fruta proveniente del Alto Valle sigue vigente todavía porque las autoridades aduaneras del vecino país argumentan que sobre un total de 2000 camiones que ingresaron, individualizaron un total de quince 15 unidades con larvas vivas de carpocapsa.

Esa situación hizo que las autoridades que cumplen tareas de control sanitario dispusieran el cierre de la frontera como ya ocurriera en otras oportunidades, aseguró el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi.

En declaraciones a APP el funcionario explicó que ahora el gobierno argentino y los representantes del SENASA están negociando con las autoridades brasileñas “el levantamiento de esa decisión".

Dijo que desde el primer día que se presentó el problema ”estamos trabajando en esto a pleno junto con ellos”.

Señaló que actualmente se encuentra cerrada la frontera brasileña para la fruta proveniente del Alto Valle rionegrino, para lo que se entiende como "nuevas licencias”, ya que lo que actualmente está pasando corresponde a las licencias otorgadas antes de la última prohibición.

"Las últimas licencias que se dieron el viernes próximo pasado son las que están ingresando, se terminan esas licencias y no hay más ingresos", explicitó.

Expresó Diomedi a la agencia APP que estas negociaciones van a llevar varios días porque una delegación de funcionarios brasileños llegará al Alto Valle

el 12 de abril y permanecerá allí ocho días en el marco de auditorías anuales que hacen a todos los países que tienen mitigación de carpocapsa.

Indicó que esas inspecciones consisten en observar “in situ” cómo es el control sanitario, cómo se llevan a cabo los controles, los cortes de frutas, de qué manera se efectivizan los resguardos aduaneros, cómo se trabaja en las chacras, qué productos se utilizan, los reportes, los cuadernos y todas las actividades que se van realizando.

"Posteriormente vuelve a Brasil, hacen una evaluación de su auditoria e invitan a una reunión bilateral para ir decidiendo sobre este tema de la carpocapsa y otros negocios paralelos entre Brasil y Argentina", señaló.

Sobre si estas actitudes brasileñas en relación a la fruta argentina, donde periódicamente aparece la cuestión de la carpocapsa y las consiguientes medidas restrictivas al ingreso, son reales, Diomeddi sostuvo que “ellos dicen que encontraron quince camiones que tienen presencias de larvas y superados los últimos feriados nos hemos puesto a conversar”.

Confirmó que Brasil "tiene un protocolo sanitario cero y lo hicieron muy bien, con la certificación del mundo, habiendo anunciado que no quieren carpocapsa para su producción. Entonces –aclaró - el SENASA, que tiene el poder de policía, es el encargado ahora de certificar esta situación, y observar dónde están los errores y hacer los ajustes necesarios, si correspondiere".

También destacó que Brasil es el mayor comprador de fruta argentina de sudamérica y “nosotros le damos gran importancia a esta realidad pero también tenemos que darle importancia a la gran devaluación del rublo en Rusia y donde quedamos fuera de toda competitividad, o la devaluación que tienen los países europeos en relación el dólar, coyuntura en la que también tuvimos que dejar de enviar muchísima fruta porque estamos trabajando a perdida”

Diomedi puso énfasis en señalar que "dejamos de mandar unas quinientas mil toneladas de frutas a esos mercados, Europa y Rusia, que por un grave problema como son estas asimetrías cambiarias no podemos concurrir.” 

Apuntó que en el 2014 dejaron de ingresar al Alto Valle entre 150 y 200 millones de dólares ,especialmente y en perjuicio del negocio frutícola y “ya nos estamos preguntado que sucederá cuando hagamos el balance de este año 2015”. (APP)

Comentá la nota