Los Diferenciales se van al descenso

Los Diferenciales se van al descenso

Por la caída de pasajeros autorizarán a las empresas a no prestar más algunos servicios diferenciales, que se pagan $ 10,60 el boleto. Los coches reforzarán las líneas comunes.

Con el nuevo sistema y el aumento del boleto del transporte, las líneas diferenciales se fueron a 10,60 pesos. Y se vinieron a pique. Es por eso que la Municipalidad estudia retirar alguna de estas rutas. La prueba piloto ya empezó con la eliminación del servicio D10, y ahora podría dejar de circular la D80.

Esta información fue confirmada a este medio por el secretario de Transporte y Tránsito municipal, César Ferreyra, al indicar que si la baja de pasajeros continúa en los diferenciales algunos de estos corredores desaparecerán para que sus colectivos sirvan para reforzar con más unidades a las líneas regulares, que cuestan la mitad: 5,30 pesos.

En los cuatro primeros meses que lleva el nuevo sistema, los cambios fueron catastróficos para los diferenciales porque los pasajeros eligieron volver a las líneas tradicionales, con un viaje más barato y colectivos nuevos.

Los números son contundentes: en la gestión anterior, de Daniel Giacomino, las seis diferenciales llegaron a un récord de 20 mil usuarios diarios, y le disputaban viajes a las regulares, de acuerdo con cifras brindadas por el mismo exintendente. Hoy los cuatro diferenciales, sumando a los recorridos de los barriales, no llegan por día a los 8 mil cortes de boletos. De ahí que el tema puso al descubierto el descontento de los empresarios y la crisis que se atraviesa en este sector, con 12 mil viajes menos.

Los primeros en quejarse fueron los empresarios de Coniferal quienes aseguraron que el D10 no llegaba a los 1.600 viajes por día, por lo que desafectaron la línea, sin pedir autorización. Esto generó el malestar en la Municipalidad y hasta se habló de sanciones. Sin embargo, Ferreyra reconoció que entienden la razón y están observando qué pasa con los usuarios para replicarla en otros corredores. Los coches del D10 hoy pasaron a trabajar para los recorridos del 13 y 19.

Esto mismo podría suceder con el D80, línea de Ersa, que también hizo saber a la Municipalidad sus quejas por la poca cantidad de pasaje, según confesó el propio funcionario municipal. Esto significa que si se repite la experiencia de Coniferal, se pasarán todos los colectivos de este diferencial a mejorar las frecuencias de líneas regulares y más baratas.

De los cinco recorridos diferenciales, las ya mencionadas líneas D10 y D80 se caerían, mientras que están en examen detallado las D20, D30 y D50. Ferreyra entiende que la D20 es la que está en mejores condiciones de subsistir porque tiene buen flujo de pasajeros.

“Hay que decir que antes, en la época de Giacomino, los diferenciales sólo cargaban más porque eran malos los urbanos. Hoy con colectivos nuevos estamos evaluando que el usuario tiene una oferta distinta, a un menor precio y, por sentido común, no los elige”, reflexionó Ferreyra, quien conoce el funcionamiento del servicio de estas líneas especiales porque en los ‘90 participó del diseño de las primeras, puestas en la calle por el exintendente Rubén Martí.

Las empresas no quieren mantener el servicio. Desde Coniferal argumentaron su decisión en el hecho de que el D10 sólo les daba 1.600 pasajeros diarios. Ciudad de Córdoba, la más cuestionada por la Municipalidad porque es la única que no firmó el contrato definitivo y tienen numerosas deudas, tampoco quiere los diferenciales.

“El barrial que tenemos (B20 y B70) es un invento de este sistema y el diferencial anterior tenía líneas de más de 10 mil pasajeros. Esto es un fracaso total del nuevo sistema, ni los barriales ni los diferenciales (D20) sirven, entre los dos no llegan a 2 mil pasajeros. Es un despropósito”, se quejó uno de los hombres más importantes del directorio de Ciudad de Córdoba.

Ersa tomó en el nuevo sistema al D80 y a los barriales B30 y B80. También desde esa transportista hablaron de recorridos deficitarios. “No eran las expectativas que teníamos en Córdoba”, dijo uno de los directivos. Autobuses Santa Fe maneja el D50, pero tampoco llega a cortar más de 2 mil boletos diarios.

“Es una posibilidad que hagamos cambios con la prueba que estamos haciendo con Coniferal, también hemos hablado con Ersa. Son coches con más equipamiento, pero que pueden reforzar la frecuencia de las líneas regulares”, insistió Ferreyra.

El porqué. Ahora, ¿adónde se fueron esos usuarios? Un exsecretario de Transporte que administró el sistema con los diferenciales aseguró que la ecuación para que funcionaran y sean rentables eran 10 mil viajes diarios, y siempre más caros que un boleto regular.

Como el pico de viajes se dio en la anterior gestión de Giacomino se le consultó cómo ve el sistema hoy. “En mi opinión es muy caro, por eso no se usa. La irregularidad del sistema hace que nadie deje el auto para tomarlo. Recuerdo que las empresas nunca quisieron los diferenciales, por eso siempre los teníamos desde la Tamse”, dijo el exintendente Giacomino. “Llegamos a cortar 20 mil por día, eran rentables y logramos que sean autofinanciables, superábamos los 300 mil cortes mensuales”, recordó.

Adrián Lentini, vocero de los choferes agremiados en UTA, indicó que el cambio, más las malas frecuencias, no colaboraron con los D. “Tenemos barriales que no cortan ni 300 boletos por día, no andan”, lamentó el dirigente sindical.

10 mil

El piso de boletos. Para que sea autosustentable el sistema de diferenciales tiene que cortar esta cantidad por día.

César Ferreyra

Secretario de Transporte municipal

"Lo de Coniferal es una prueba piloto. Sabemos que son coches con más equipamiento, pero que pueden reforzar la frecuencia de las líneas regulares".

Daniel Giacomino

Exintendente

"En mi opinión es muy caro, por eso no se usa. La irregularidad del sistema hace que nadie deje el auto. Nosotros llegamos a cortar 20 mil boletos por día y eran rentables".

D10. Coniferal eliminó este diferencial porque explicó que era una línea deficitaria y esos recorridos están cubiertos en los 13 y 19.

D80. Es un servicio de Ersa que podría desaparecer. Hoy conecta el Cerro de las Rosas con Ciudad de las Artes, sus coches irían a otras líneas de 5,30 pesos.

OPINIÓN

Pidió algo de paciencia y se quedó corto

Los cuatro meses que lleva el nuevo sistema de transporte de Mestre se cumplen con innumerables cambios de recorridos de líneas regulares, muchos a pedido de los mismos vecinos.

La tan anunciada obra del Sólo Bus sigue sin debutar. La presentaron como una solución para cinco avenidas que estaría encaminada para el segundo semestre de 2014.

Pero ni eso ni su secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac quedaron en pie del plan inicial. Las nuevas autoridades trajeron más cambios: escucharon más y frenaron todos los Sólo Bus, a excepción de Sabattini, y ahora le darán muerte a las líneas diferenciales porque los pasajeros no pagan boletos a 10,60 pesos. La idea es fortalecer el servicio de 5,30. Y pensar que cuando Mestre lanzó el sistema pidió unos meses de paciencia y se quedó cortó.

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