Diez ministros fueron reemplazados desde el inicio de la gestión Buzzi

Diez ministros fueron reemplazados desde el inicio de la gestión Buzzi
Diez cambios de ministros, cinco de secretarios y siete de titulares de organismos provinciales registran las primeras líneas de la estructura del Gobierno de Chubut desde la asunción de Martín Buzzi al frente del Poder Ejecutivo. Sólo dos ministros se mantienen en sus cargos desde diciembre de 2011: Ezequiel Cufré en Hidrocarburos y Javier Touriñan en Gobierno.

Internas políticas que literalmente se llevan puestos a algunos referentes, nuevas alianzas estratégicas e intentar consolidar un modelo de gestión sin más procesos eleccionarios que ese 2015 definitivo a la vista, fueron marcando los cambios que Martín Buzzi introdujo en su gabinete desde que asumió la Gobernación de Chubut en diciembre de 2011.

Más allá de la “purga” netamente política que se introdujo tras las elecciones de 27 de octubre último, con las partidas de los referentes del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche del Ministerio de Coordinación y de Blas Meza Evans de la Fiscalía de Estado, las carteras más sensibles de la Provincia totalizan tres cambios cada una, marcados siempre al pulso de conflictos en Comodoro Rivadavia.

SALUD

Salud vio desfilar a tres ministros. En 2011 había asumido y con elogios el contador comodoresne Osvaldo Luján -que hoy ocupa un rol en el directorio del Banco Chubut- aunque duró menos de un año en el cargo. Se fue en octubre de 2012 cuando ya era extendido el conflicto con los trabajadores del Hospital Regional. El mismo día de su dimisión se conoció al reemplazante, el sanitarista madrynense Carlos Sáenz, hombre que respondía a Eliceche.

Con todas sus falencias como ministro, entre ellas la de no visitar Comodoro Rivadavia durante lo más álgido del conflicto en el Hospital Regional con todo el servicio de cirugía suspendido, fue bajo la gestión de Sáenz que se terminó de redactar el Convenio Colectivo de trabajo para el área de Salud, un tema que si bien acarreó varios reclamos en la primera etapa de su implementación era largamente esperado.

Sáenz logró mantenerse a flote en aguas turbulentas por diez meses y en agosto de 2013 dejó definitivamente la cartera luego de que en pleno conflicto con el Hospital Regional, Buzzi ratificara a la médica Carolina Henin como su directora, cuando Sáenz le había aceptado la renuncia a la profesional minutos antes. El hecho lo dejó en una situación incómoda y con poco margen de acción en una cartera donde ya no era resistido. Así, en setiembre de 2013 fue reemplazado por Monica Eredia, quien hasta entonces estaba al frente del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE) en Comodoro Rivadavia.

EDUCACION

Educación fue otra cartera que vivió cambios al son de los conflictos registrados en Comodoro Rivadavia. Luis Zaffaroni, un hombre identificado con el guinlismo, gozó de buena salud el primer año de gestión, acompañado en gran parte por una estrecha relación con la conducción gremial de ATECh a nivel provincial.

Sin embargo, los chisporroteos permanentes que tuvo con la Regional Sur de ATECh recrudecieron con el paro de más de 60 días registrado a fines del año pasado en Comodoro Rivadavia y un bochornoso episodio que en medio de ese conflicto vivió Zaffaroni en el colegio Hipólito Yrigoyen, donde asediado por los maestros tuvo que huir por el techo de la biblioteca. Días después renunció al cargo.

Al hoy concejal comodorense se le destacan logros como la reposición de los concursos docentes y la gestión en materia de infraestructura para varios colegios de la Provincia. Tras su renuncia, fue reemplazado interinamente por el entonces viceministro Coordinador, Miguel Montoya, que puso paños fríos al conflicto con anuncios económicos que contradijeron a Zaffaroni.

Luego asumió en la cartera Guillermo Firmenich, un referente de buena imagen en el sector educativo y político que no llegó para quedarse ya que duró en el cargo menos de tres meses. Se alejó a principios de enero por razones familiares y con los primeros días de febrero y las paritarias abiertas, Buzzi ratificó en el cargo a Rubén Zárate, a quien en principio había normado interinamente.

La ratificación trajo consigo la designación de Sergio Combina como viceministro de la cartera, un nombre que dada su procedencia en las filas de ATECh se asume como tácita prenda de unidad en tiempo de álgidas discusiones paritarias y de infraestructura escolar.

Por otra parte, la partida de Zárate de una secretaría prácticamente hecha a su medida como la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva redundó en la designación de Santiago Miguelez como su reemplazante.

SECRETARIA DE TRABAJO

La Secretaría de Trabajo suele ser un área candente en una provincia altamente conflictiva, poblada de gremios fuertes y facciones belicosas. Y aunque en el principio de la gestión se vislumbraba un panorama de paz social con la Ley de Hidrocarburos en debate, el sector de la pesca en momentos menos complejos que los actuales y la obra pública en curso, nuevamente Comodoro Rivadavia y la toma de Cerro Dragón durante junio de 2012 fue demasiado para el entonces titular de esa cartera, Simón Cimadevilla.

El dirigente valletano, varias veces cuestionado por su poca velocidad de reflejos, fue reemplazado por Marcial Paz, hasta entonces a cargo de la delegación Comodoro Rivadavia de la cartera de Trabajo y de alto perfil en las negociaciones durante el conflicto con los “Dragones”.

Los cambios restantes corresponden al Ministerio de Coordinación de Gabinete, en el que debutó el “comodín” de la gestión, Ricardo Trovant, que ocupó el cargo desde la reforma de la Ley de Ministerios en diciembre de 2012 hasta enero que se incorporó Carlos Eliceche, que juró recién en marzo, cuando se confirmó su alejamiento como diputado nacional.

Las elecciones de octubre último trajeron el cambio definitivo en esa cartera con la asunción del ex dasnevista Miguel Castro, resistido por ese sector pero referente del PROVECh y de intendentes del interior provincial.

SEGURIDAD

El caso de José Glinski también es paradigmático en el esquema provincial por su crecimiento. Llegó al gabinete en mayo de 2012 como un ignoto joven de la Juventud Peronista que reemplazaría a Diego Carmona en la Subsecretaría de Seguridad.

Carmona, joven de herencia dasnevista, venía de hacer algunos papelones en el conflicto policial en el Valle que amenazaba con sindicalizarse en la provincia y Glinski asumió el rol frente a una cartera que cuatro meses más tarde fue jerarquizada como Secretaría, esto en setiembre de 2012, para transformarse en Ministerio un año después, con la promesa de implementar el sistema de cuadrículas y un presupuesto sin precedentes para invertir en infraestructura carcelaria y programas de prevención.

LA CORPORACION

DE FOMENTO

Si bien el presente informe releva cambios sustanciales en el gabinete para abarcar sólo las modificaciones y enroques de funcionarios de primera línea, la Corporación de Fomento (Corfo) también amerita su propio párrafo ante el desfile de funcionarios que implicó su conducción para llegar a la titularidad actual de Claudio Mosqueira, otro buzzista incondicional ligado al organismo desde varios años antes aunque en rangos menores.

Diciembre de 2010 llevó a la conducción de Corfo a otro leal al gobernador y eterna tercera línea, Hugo Plunkett. El funcionario dejó la cartera en octubre de 2012 ante el recorte de facultades y competencias, tras la nueva formulación de la Ley de Ministerios y la creación del de Ganadería, Agricultura y Pesca que ya comandaba el yahuarista Pedro Zudaire. Fue este quien tomó el control del organismo de modo interino hasta la designación -también signada por los acuerdos previos a la contienda electoral 2013- de la también yahuarista Ana Amato. Hasta entonces se desempeñaba como coordinadora del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Esquel, un cargo al que retornó cuando culminaba octubre de 2013.

Amato fue reemplazada por otra de las pocas mujeres incluidas en el gabinete, y ex gerente general del organismo en tiempos de Plunkett: Claudia Mundet, que sólo ocupó el rol por cuatro meses, hasta la reciente asunción de Mosqueira.

Comentá la nota