En diez meses se registraron casi 600 casos de violencia de género

En diez meses se registraron casi 600 casos de violencia de género

Señalaron que el 80 por ciento de las mujeres vivía con su pareja al momento   de sufrir el maltrato. Las estadísticas son desde la creación de la Secretaría de la Mujer  en el Gobierno de San Luis.           

La Secretaría de la Mujer "#Ni Una Menos" ya registró desde su creación, en diciembre del año pasado, 590 casos de violencia de género. Señalaron que la mayoría de las mujeres que denuncian están en el rango de los 27 y 45 años y que las agresiones se dan por lo general dentro del ámbito familiar.

Grisel Pollacchi, jefa del Programa Control y Seguimiento de Casos explicó que cuando la mujer maltratada llega a la secretaría, generalmente viene con una denuncia previa asentada en la policía. Aseguró que las agresiones comúnmente empiezan con maltrato verbal y denigración y después se pasa a la violencia física. También confirmó que alrededor de un 90 por ciento ratifica la denuncia a la policía, para continuar la resolución de los caso por vías legales.

Los primeros dos meses de las creación de la secretaría, hubo alrededor de 30 casos mensuales. En los meses que le siguieron, el promedio fue más de 70 por mes. De los 590 casos, 110 han sido canalizados a través del Centro de Atención de la Víctima del Delito (CAVD).

Además indicaron que hasta fines de agosto hubo 97 casos que pudieron ser cerrados. "Esto quiere decir que ya se ofreció una solución, gestionado lo que la mujer ha requerido y necesitado. En muchos casos, las mujeres, por voluntad propia, han decidido seguir solas” agregó la funcionaria. Además dijo que alrededor de un 80 por ciento de maltrato a las mujeres, tienen al menos un hijo y son casadas o vivían con la pareja.

La secretaría cuenta con una nueva aplicación que funciona por celulares y reemplaza al botón antipánico. La nueva tecnología se llama app móvil “Alarma Puntana” y funciona en celulares con Android, IOS y Windows Phone llamando al 911. Pollacchi aseguró que este avance es único en el país y que a través del dispositivo han logrado registrar 65 nuevos avisos de violencia de género. La aplicación puede descargarse en el sitio web.

Hay alrededor de 70 personas que están recibiendo asistencia psicológica en las instalaciones de Terrazas del Portezuelo. De este número casi el 90 por ciento pertenece a mujeres, el resto son hombres que cometieron agresiones y que en su mayoría asisten por orden judicial. Pollacchi dijo que hay dos grupos de mujeres que trabajan en terapia grupal y también disponen de sesiones individuales. Otro grupo de hombres recibe asistencia individual y en un taller grupal.

La secretaría brinda asistencia social, legal y psicológica gratuita. Y el caso después pasa al Programa Control y Seguimiento de Casos, el cual tiene un equipo interdisciplinario de profesionales que ayuda a la víctima, el seguimiento muchas veces va de tres a seis meses, dijo la jefa del programa. Ante situaciones de violencia aconsejan llamar al (0266) 4452-000 internos 3465, 3658, 3660, 3659 en la ciudad, en Villa Mercedes 4916 y también al 144 ó 911.

Comentá la nota