A diez días de los comicios, los cinco candidatos expusieron sus propuestas en El Eco Multimedios

A diez días de los comicios, los cinco candidatos expusieron sus propuestas en El Eco Multimedios
En medio de un ámbito de cordialidad, los candidatos al Concejo Deliberante que encabezan las cinco listas que participarán en las elecciones del domingo 27 se midieron ayer en un debate en El Eco Multimedios, que se transmitió por la pantalla de Eco TV.
Estuvieron presentes todos los invitados: Atilio Magnasco, del Frente Progresista Cívico y Social; Pablo Bossio, del Frente para la Victoria; Claudio Ersinger, del Frente Renovador; Mario Bracciale, de Unidos por la Libertad y el Trabajo; y Germán Olivera, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ubicados de acuerdo a un orden establecido por sorteo, los cinco aspirantes al Deliberativo estuvieron dispuestos y preparados para abordar sus iniciativas en torno a los temas propuestos por la producción del magazine televisivo “La ciudad” en un debate que poco dejó librado al azar, al menos para los hombres que cuentan con una mayor estructura partidaria.

Más allá de los tópicos que guiaron el encuentro, los cruces fueron capitalizados por el referente radical, que increpó en varias oportunidades a su par del kirchnerismo que esbozó respuestas frente a cada pregunta.

El periodista y conductor Claudio Andiarena ofició de moderador del diálogo. A la par, las redes sociales también jugaron un rol importante dado que permitieron a los televidentes un seguimiento de las propuestas políticas a través de Facebook y Twitter y un canal más de contacto con el medio.

Así, los cinco candidatos tuvieron la oportunidad de marcar los principales aspectos de sus plataformas electorales. Ahora la decisión correrá por cuenta de los ciudadanos, que deberán evaluar los proyectos a sólo diez días de los comicios.

Seguridad, la gran preocupación

El primer tópico llegó tras una breve presentación de los candidatos, que incluyó una referencia autobiográfica, de participación en política y espacio de referencia.

Ahora bien, tras esta primera participación, los cinco referentes se abocaron a la primera temática y coincidieron a su turno en que la seguridad es la principal preocupación de los tandilenses.

El candidato del Frente de Izquierda planteó la necesidad de implementar controles en las comisarías y en los centros de monitoreo de cámaras para empezar a “torcer” el problema.

En tanto, el actual presidente del club Santamarina pidió mayor compromiso del Municipio, y en esa línea, una mayor asignación presupuestaria para llevar a cabo acciones concretas. “Hoy no destina más del 2 por ciento a la seguridad”, citó y remató que también “se tienen que desarrollar políticas de empleo y de profundidad para terminar con este flagelo”, bajo la premisa que indica que el trabajo es el “gran ordenador social”.

El actual concejal del PRO criticó que resulta “evidente la ausencia del rol del Estado” en la problemática, ejemplificó con el modelo impulsado en Tigre y resaltó que “si la gente no está segura, hay que ocuparse”.

El edil de Peronismo Tandilense avanzó sobre la necesidad de implementar una policía comunitaria, de la cual se dijo “defensor”, dado que en caso de prosperar se convertirá en una “herramienta importante para los municipios” para afrontar la problemática. Mencionó las propuestas de un 0800 para denunciar la venta de drogas y de una casa refugio para víctimas de violencia familiar.

En último lugar, el candidato del lunghismo ratificó que la inseguridad es una de las cuestiones que “más preocupa” al equipo de gobierno y al bloque de concejales de la UCR. Enumeró las medidas llevadas adelante de inclusión social en barrios, de colaboración con la fuerza de seguridad (combustible, alquileres y ABL en móviles) y la puesta en marcha del Sistema Integral de Protección Ciudadana (cámaras y centro de monitoreo).

Intercambio

A la hora del intercambio, Magnasco se mostró sorprendido por lo expuesto por Pablo Bossio respecto al tema y cuestionó la falta de participación del espacio que representa en las reuniones de los foros de seguridad. En respuesta, el candidato peronista aseguró que resulta necesario trabajar para la incorporación de otros ámbitos para avanzar en una mayor apertura del espacio y exhortó a debatir sobre la eventual aplicación de una policía comunal.

“Si no está el Frente para la Victoria falta una pata importante”, insistió el radical sobre la participación, y en relación al porcentaje de dinero que el Municipio destina a seguridad (el 2 por ciento) aseguró que cada distrito maneja una realidad distinta.

El tratamiento de residuos, el eje del tema medioambiente

El debate continuó con los candidatos en el piso, frente a las cámaras, bajo la atenta mirada de asesores y jefes de campaña de los cinco espacios que ocuparon un sector del estudio durante las dos horas que duró la emisión.

El tema del nuevo bloque fue medioambiente, que acaparó el debate en torno a la implementación de un sistema que contemple el tratamiento de residuos.

Como primer orador, Atilio Magnasco recordó los logros en la materia (inclusión del arco serrano, Ley de Paisaje Protegido) y adelantó la presentación de un proyecto que fomente la construcción de viviendas sustentables y la segunda etapa del relleno sanitario, en sintonía con una concientización en la separación de residuos.

Pablo Bossio, en tanto, calificó a Tandil como “muy retrasada” en ese aspecto y exhibió una imagen “actual” del relleno sanitario. Aseguró que acompañarán las gestiones del Ejecutivo en pos de materializar el proyecto de la planta de tratamiento de residuos y mencionó como otras iniciativas la necesidad de mitigar la contaminación de las cuencas hídricas y el trabajo en la producción sustentable.

A su turno, Claudio Ersinger se centró en la falta de mayores controles en los espacios verdes públicos y sugirió la creación de lugares donde se puedan depositar los residuos no domésticos.

Mario Bracciale expuso un programa de gestión de residuos sólidos urbanos para avanzar en la clasificación para “transformar y reciclar lo recuperable”.

Finalmente, Germán Olivera hizo hincapié en “impedir” la construcción en las sierras para proteger las cuencas hídricas y en cuanto a los residuos habló de alcanzar la separación en origen, impulso del reciclado y más controles de los residuos industriales.

En el breve segmento estipulado para el intercambio entre los cinco, el candidato del Frente Progresista contrarrestó la imagen expuesta por el kirchnerista con una foto diametralmente opuesta, con pastos verdes y sin residuos a la vista. “Es una crítica, pero queremos acompañar la iniciativa de la planta que ustedes impulsan”, se defendió conciso Pablo Bossio.

Más allá del cruce, los candidatos coincidieron en que el tratamiento de la basura es una temática a atender de cara a los próximos años.

La producción y el empleo

La producción y empleo fue el tercer tópico acordado. Al respecto, el hombre del radicalismo destacó las acciones de Gobierno en la materia (la mesa de seguimiento de la actividad metalmecánica y el ente administrativo del Parque Industrial), que acompañó con un cuadro comparativo. “Vamos a trabajar en el programa de empleo joven en blanco y se van a generar incubadoras de empresas”, enumeró Magnasco.

Ersinger pidió promover la radicación de nuevas empresas mediante la reducción de tasas y dijo que apuntan a profundizar la capacitación en oficios.

Bossio consideró importante acompañar el crecimiento del Parque Industrial, resaltó las gestiones que derivaron en el otorgamiento del Renpi, el apoyo a los microemprendedores y cooperativas, y aseguró que “estamos muy comprometidos desde nuestro espacio para la radicación de una nueva empresa automotriz”.

Bracciale propuso “la creación de un consejo económico y social pensado en el contexto social, para elaborar un proyecto de mediano y largo plazo”.

Olivera, en tanto, se centró en los proyectos “para terminar con el trabajo en negro y la precarización laboral” y colocar una industria “reorganizada en manos de los trabajadores”.

Luego de la exposición, Magnasco interpeló a Bossio y le preguntó porqué el Frente para la Victoria no participa de la mesa de la metalmecánica, a lo cual evitó responder al plantear otras cuestiones como las tasas de desempleo con datos oficiales que datan de 2010.

“Si los números son del Indec, los pongo en duda”, remató el radical.

Desarrollo urbano y la ciudad del futuro

A la hora de abordar el último tema, Atilio Magnasco llamó a pensar “qué tipo de ciudad queremos” y subrayó la cobertura en los servicios (gas, cloacas, agua) en distintas zonas de la ciudad.

Mario Bracciale propuso revisar el plan de Desarrollo Territorial, trabajar en un presupuesto participativo para los barrios y en un proyecto de regulación del transporte de carga.

Respecto del proyecto de ciudad de cara al futuro, Pablo Bossio habló de “planificar” la ciudad de otra manera y remarcó “la lógica” del Procrear. “Es importante que se planifique para generar suelo urbano y salir de la burbuja inmobiliaria”.

Germán Olivera rechazó la especulación inmobiliaria y propuso un lineamiento para lograr el acceso a la vivienda.

Finalmente, Claudio Ersinger pidió rever el plan para evitar el aumento de los pedidos por vía de excepción en el Concejo y avanzar en un mayor control sobre las obras clandestinas.

Para el cierre, los candidatos se dirigieron hacia la audiencia en un intento por explicar las razones por las cuales deben ser acompañados por su voto.

Comentá la nota