Diego López Rodríguez, aumento de gas natural, “Siempre acompañamos el reclamo”

Diego López Rodríguez, aumento de gas natural, “Siempre acompañamos el reclamo”

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador/1Pais, doctor Diego López Rodríguez, explicó la posición que está asumiendo el oficialismo municipal de Necochea ante los fuertes incrementos que expresan los valores del gas natural. El edil se expresó sobre el tema en entrevista por radio con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Nosotros como siempre acompañamos el reclamo, incentivándolo. El tema de la zona fría, de la re categorización, de la situación geográfica de Necochea, que paga lo mismo casi que se paga en Capital Federal con una realidad muy distinta en cuanto a lo que es el frio y el invierno en nuestra ciudad”.

De esta manera, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador/1Pais, doctor Diego López Rodríguez, dio detalles de las estrategias que trazaran en la audiencia establecida por el ministerio de energía de la nación con miras a un nuevo aumento.

Por todo esto se expresó “Ya desde hace un tiempo venimos trabajando con la Liga de amas de casa de Mar del Plata, en un momento con la de Necochea, pero en este caso, como hay pocas acreditaciones para participar en la audiencia que se lleva a cabo en Bahía Blanca y que la preside el presidente de Enargas” Considerando este escenario, explicó “Las empresas van a solicitar un aumento y de parte de los consumidores (los representantes de los consumidores) van a pedir una re categorización o una baja en el metro cubico de gas.

Nuestro representante, como ha sido en las audiencias pasadas, es Marisa Sánchez, titular de la Liga de amas de casa de Mar del Plata, con quien hablamos durante todos estos días y esta semana nos vamos a reunir ya que la audiencia se va a hacer pero el reclamo continúa”.

Sobre lo que se está pidiendo específicamente en esta audiencia, el doctor Diego López Rodríguez, detalló “Se está pidiendo actualmente que paguemos lo mismo que paga Chubut el gas, que cada ciudadano pague no lo que paga Capital Federal, que obviamente es una ciudad donde tienen muchísima más temperatura que en Necochea durante todo el año, ya que al estar rodeada de casas se mantienen mucho más que acá que estamos al lado del mar y que sabemos lo que se siente. Por esta razón, Mar del Plata y la zona de la costa, está solicitando una tarifa similar a la que tiene Chubut”.

Por otra parte “Sabemos que en Chubut es mucho mas inclemente la situación geográfica y el frio, pero la idea es empezar a negociar y que tengamos una tarifa realmente con $1 o un $1.50 menos de lo que sale el metro cubico cuadrado a lo que es actualmente”.

No obstante, reconoció que “Sinceramente sabemos que va haber aumentos, también eso va a dificultar el pedido, pero cuanto más podamos achicar el valor de nuestro metro cubico de gas mejor para la ciudadanía, para que pueda no pasar frio y para las empresas para que puedan seguir produciendo, ya que sabemos que los costos laborales y los costos de los insumos en la explotación de un comercio o una industria, genera desempleo, cuanto más aumenta, mas desempleo y menos productividad”.

Consultado sobre si esto es una expresión de deseos o una acción política concreta, con miras de llegar a una instancia judicial, ya que se habla de aumentos del 40% sobre el valor actual de la tarifa de gas, recordó que “Nosotros en 2014, cuando promovimos el amparo de gas, el argumento más fuerte que teníamos era la falta de audiencia pública llevada a cabo al momento de hacer el aumento y ese era un requisito constitucional que si no se da quedan nulos los aumentos.

En este caso, la audiencia se está llevando a cabo, y ya es un argumento menos para un reclamo legal (…) por lo que si no hay argumentos no vamos a ir a la justicia. Hoy por hoy estamos recorriendo el carril correcto, el único que hay que es el de la audiencia pública. Tenemos nuestro representante autorizado por el intendente y por todo el equipo para que lo haga por Necochea y por la zona, por lo que por ahora el tramite es ese”.

Sin embargó “Si el día de mañana termina siendo un aumento muy superior al esperado o termina generando perjuicio a la población, como viene pasando los años anteriores y encontramos argumentos validos como para ir a la justicia, lo vamos a hacer (al reclamo judicial).

Finalmente declaró “Por el momento se vienen desarrollando los aumentos y el proceso administrativo correctamente de parte del ministerio de energía de la nación (…) Y concluyó “Sinceramente, uno no sabe si va a tener resultados favorables o no, pero lo que es seguro, es que vamos a votar todas las instancias posibles para que el aumento sea lo mínimo, tratando de que Necochea en algún momento sea re categorizada”.

Comentá la nota