Dictaron una semana de prisión preventiva para Schneider

Dictaron una semana de prisión preventiva para Schneider
El joven piquense homicida de José Luis Echeverría llegó hoy en libertad a la audiencia de formalización, por las lesiones que ahora provocó a la nueva pareja de la viuda. Se fue detenido por oden del juez de Control.

El juez de Control, Heber Pregno, dictó hoy siete días de prisión preventiva para Brian Sergio Schneider, el joven que hace dos años dio muerte de una puñalada a José Luis Echeverría, y el pasado fin de semana hirió con un arma blanca y golpeó a la nueva pareja de la viuda. El acusado, a quien se le formaliza un delito por primera vez como mayor de edad, llegó a la audiencia en libertad y se retiró esposado.

La fiscal Ivana Hernández pidió que se formalice la investigación contra Schneider por “lesiones”, que aún no se determinó si son leves o graves, y “desobediencia judicial”, ya que el imputado tenía prohibido acercarse a 200 metros de la casa de Fernanda Garialde, viuda de Echeverría.

La representante del MPF recordó que el hecho ocurrió el pasado 1 de junio alrededor de las 19 horas, cuando Mauro Acosta, la nueva pareja de Garialde, caminaba rumbo a una despensa del barrio Carlos Berg acompañado de uno de los hijos menores de Echeverría y Garialde.

Cuando Acosta caminaba por la calle 44 entre 1 y 3, según recordó la fiscal, Acosta se cruzó con Schneider y allí comenzó una discusión que luego pasó a los golpes y posterior agresión con arma blanca. “El señor Schneider le provocó cortes en el mentón con un elemento parecido a una sevillana”, citó Ivana Hernández y destacó que la pelea también fue presenciada por otra de las hijas menores de Garialde, que fue alertada por vecinos.

La fiscal recordó también que “como consecuencia directa de la sentencia del 13 de diciembre del 2012, donde lo declaro a Schneider penalmente responsable del delito de homicidio simple, se inició un expediente asistencial en un procedimiento tutelar, a efecto de que en ese momento era menor de edad, expediente que se encuentra bajo la responsabilidad del Juez Garcia (titular del Juzgado del Menor y la Familia)”.

Y remarcó al respecto que “en el marco de este expediente se han llevado a cabo distintas medidas tutelares, y el 19 de mayo del 2014, mediante una resolución firmada por el magistrado a cargo, se estableció una prohibición de acercamiento a 200 metros de la calle 44 bis”. Por tal motivo, la fiscal Hernández pidió que también se formalice a Schneider por “desobediencia judicial”.

La titular del MPF solicitó que los dos menores que presenciaron el hecho declaren en cámara gesell.

Para fundamentar la prisión preventiva, la fiscal reconoció que no existe el peligro de fuga, porque de hecho el imputado llegó a la audiencia en libertad, pero que en virtud de las reiteradas exposiciones policiales de Garialde por las molestias y provocaciones del joven de 18 años a su familia, sí existía el peligro de “entorpecer la investigación”, por lo que requirió que Brian Schneider permanezca 15 días con prisión preventiva.

A su turno, el defensor oficial Walter Vaccaro rechazó la formalización de los dos delitos por considerar que se trataría de dichos de una persona contra otra. Pero luego el juez de Control, Heber Pregno, entendió que sí debía formalizar la investigación y fijó una prisión preventiva de siete días para el joven, por considerarlo una persona “reticente” a cumplir con las órdenes judiciales, basándose en la prohibición de acercamiento que no respetó.

Comentá la nota