Díaz Pérez presentó el sistema de información Geosiuc Lanús

Díaz Pérez presentó el sistema de información Geosiuc Lanús

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, realizó la presentación oficial del Sistema Municipal de Información Urbano Catastral Georreferenciado, denominado GeoSIUC Lanús. El mismo se apoya sobre una Infraestructura de Datos Especiales (IDE) a nivel municipal, las cuales se integran al orden provincial y nacional promovido por IDERA e IDEBA.

“Hablar de hacer política con mayúscula tiene que ir acompañado de estas transformaciones que se dan, en donde quienes gobiernan debemos pensar en una planificación que sí o sí vaya de la mano con herramientas tecnológicas”, reflexionó Díaz Pérez al referirse a este sistema que democratiza la información, generando un mayor acercamiento con el vecino.

Por su parte, el Director del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Cimbaro, expresó que “no es una política aislada sino vinculada al orden de lo provincial y nacional”.

En ese sentido, la directora general de Planificación del Municipio de Lanús, Griselda Galeano agregó que “tanto la transparencia como la modernización de la gestión fueron los puntapié iniciales para impulsar el proceso de digitalización para la planificación y ordenamiento del territorio”.

GeoSIUC está diseñada con software libre que garantiza el acceso a la información de datos como ubicación de escuelas, densidad de población o riesgo de contaminación, entre otras, tanto a trabajadores municipales como a organizaciones gubernamentales, académicas o de la sociedad civil que estén incorporados en esta iniciativa.

En cuanto a las áreas municipales, GeoSIUC permite realizar la producción y gestión de información geoespacial, fundamental para el análisis territorial que da como resultado la planificación y la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Comentá la nota