¿Y el diálogo?: Ante oídos sordos del ministro Ritondo, Ensenada declaró la emergencia en seguridad

¿Y el diálogo?: Ante oídos sordos del ministro Ritondo, Ensenada declaró la emergencia en seguridad

La novena sesión del Concejo Deliberante de Ensenada tuvo como tema fundamental la declaración de emergencia en seguridad por el término de un año en el distrito. El expediente presentado por el ejecutivo municipal logró el apoyo unánime del cuerpo deliberativo y el acompañamiento de los bloques Frente UNA, Frente Renovador y Cambiemos.

A la hora del tratamiento del expediente, el presidente de bloque del Frente para la Victoria, Martín Slobodián, explicó los motivos que llevaron al ejecutivo a tomar la decisión de declarar la emergencia en seguridad en la ciudad. “Este es un expediente al que no nos gusta tratar pero entendemos que es necesario por la grave situación que viene padeciendo Ensenada con respecto a la seguridad. El ministerio de Seguridad en su momento dividió la ciudad en ocho sectores, cada uno de ellos tiene un patrullero del CPC. De las ocho zonas se cubren la mitad, de las tres comisarías que hay solo hay dos patrulleros y uno de esos dos está destinado por el ministerio de Seguridad para patrullar la autopista, es decir a disposición del vecino solo queda un vehículo para tres comisarías”.

“Desde el gobierno municipal se entiende que la seguridad es una de las cuestiones más importantes para el vecino y a la hora de colaborar con el vecino se han destinado fondos propios para la creación de la comisaría de la Mujer, la delegación de narcotráfico, la jefatura departamental, el comando de Prevención, la subdelegación de Policía Científica, la academia de Policía Local. Se han remitido muchas notas desde el ejecutivo, pedidos de audiencia al ministro e incluso pedidos desde este Concejo”, expuso el edil para luego detallar la respuesta del gobierno provincial ante la solicitud de la comuna para la compra de escopetas: “’Cumplo en informar que esta división no se encuentra en condiciones de acceder a lo requerido en virtud de carecer del stock del elemento en cuestión’... ¡Esta es la contestación del ministerio de Seguridad a Ensenada, que no tiene cinco escopetas para darle a la policía! ¡Esto está firmado!”, gritó Slobodián.   

En su exposición, Slobodián afirmó que Ensenada también recibió la negativa del ministerio de Seguridad a otros pedidos, como equipos de comunicación para la Policía Local. “Estamos convencidos que el ministro Cristian Ritondo está haciendo las cosas muy mal, porque sabemos que el ministro y el intendente militan en partidos diferentes y tienen ideologías totalmente contrapuestas, pero a la hora de dar respuestas no se puede anteponer las diferencias políticas. Ante esto no queda otra de declarar la emergencia en Seguridad por el tiempo de un año, para que la comuna pueda comprar diez patrulleros y escopetas, que no le corresponde pero que lo hace por la negativa del ministerio de Seguridad, y es la herramienta administrativa que necesita el intendente para cubrir las necesidades que tienen los vecinos en seguridad”, advirtió.

El expediente fue aprobado por unanimidad. 

Comentá la nota