Una deuda pendiente Arba avanza con la regulación catastral de las islas provinciales

Una deuda pendiente Arba avanza con la regulación catastral de las islas provinciales
La zona insular de Zárate tendrá una regularización de las tierras para determinar su estado ocupacional. Para ello se utilizará un sistema satelital para realizar la fiscalización y antes de fin de año se entregarán las Escrituras.
Con la firma de un convenio histórico, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires regularizará la situación de las tierras de todas las islas del territorio provincial para determinar su estado ocupacional. Se utilizará un innovador sistema satelital para realizar la fiscalización y antes de fin de año se entregarán las primeras Escrituras.

El titular de Arba Martín Di Bella firmó un convenio de cooperación con la Dirección Provincial de Islas que conduce Francisco Rodríguez Serrano, para facilitar la regularización parcelaria y dominial de todas las islas de la provincia de Buenos Aires.

“Vieja deuda”

Di Bella afirmó que “regularizar la situación catastral de las Islas constituye un hecho histórico, ya que nos permite saldar una vieja deuda”.

"A través del sistema satelital vamos a poder dimensionar el verdadero estado parcelario y ocupacional del territorio insular bonaerense, lo que conlleva un importante avance en términos de identidad, tanto para los habitantes del lugar como para el Gobierno provincial”, explicó.

Para llevar adelante la fiscalización se utilizará un innovador sistema de mensura satelital. Por primera vez, de esta forma, se conocerá el estado ocupacional del territorio insular y se resolverán los límites totales de la jurisdicción de la Provincia.

Luego de un análisis pormenorizado y articulado con la Dirección Provincial de Islas se realizarán las primeras Escrituras antes de fin de año.

Algunos de los municipios que poseen islas en la provincia de Buenos Aires son Zárate, San Fernando, Tigre, Campana, San Pedro, y Escobar. En total, se regularizará una superficie de más de 100 mil km².

Conflicto en islas

La senadora Edda Acuña habló sobre versiones que indican que hay acuerdos entre el municipio de Campana y la administración porteña de Mauricio Macri, por el conflicto que generó el proyecto de ley presentado.

“Yo quiero pedir que a Zárate nos devuelvan las 20 mil hectárea de islas. Tenían que hacer una línea recta para dividir, pero hicieron una curva, además ni la atienden. El intendente de Zárate, socialista que no es de mi palo político, con su directora de Islas consiguió la firma de todos los isleños. Esa gente es atendida en Zárate en materia de salud, lo único que tiene Campana es una escuela de la Provincia”, destacó.

Comentá la nota