Detuvieron a ex empleado de la Anses por estafas a jubilados

Detuvieron a ex empleado de la Anses por estafas a jubilados

Estaba prófugo desde el mes de octubre cuando la Justicia Federal había sumado a la causa que se le sigue tres nuevas denuncias de personas damnificadas.

Un ex empleado de la Anses, que está acusado de engañar a jubilados con el cobro de un falso arancel por realizar trámites previsionales, fue detenido en la tarde de este miércoles por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Luego de permanecer prófugo desde el pasado mes de octubre, cuando la Justicia Federal había ordenado su captura por reunir más prueba en su contra, Guillermo Alcaraz fue localizado en esta ciudad, pese a que se creía que podía haberla dejado.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, Alcaraz quedó detenido por orden del juez Santiago Inchausti, que en octubre había revertido la falta de mérito dictada por la Cámara de Apelaciones.

Los hechos que se le atribuyen a Alcaraz sucedieron antes del año 2015 y la fiscal Laura Mazzaferri entiende que fueron al menos tres, calificados como “exacción” (cobro ilegal y arbitrario de dinero). Se trata de cobrar dinero a los jubilados para realizar trámites de sus pensiones e incluso de intimidar o amenazar con un arma de fuego a una de las damnificadas para que aceptara el trato.

Tras ser acusado en el año 2015, la Justicia avanzó en la investigación pero la Cámara de Apelaciones entendió que no había prueba suficiente y dictó la falta de mérito, al tiempo que ordenó seguir investigando.

En medio del proceso Alcaraz se escudó en su condición de delegado gremial y su defensor argumentó que todo se trataba de una persecución. Integrante de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Alcaraz salió airoso hasta que la fiscal Mazzaferri consiguió más elementos probatorios.

En la segunda mitad del año pasado se conocieron tres nuevas denuncias contra Alcaraz, siempre como autor de la misma estafa: quitarle dinero a jubilados para realizarle trámites previsionales.

El hecho que activó la investigación sucedió en septiembre de 2015 cuando acompañó a un jubilado hasta un banco para asegurarse de cobrar la mitad del primer haber. La maniobra quedó registrada por la cámara de seguridad del banco Industrial.

Alcazar realizaba sus acciones desde un box de atención al público en las oficinas de Luro al 4900.

En octubre el juez Inchausti al revertir la falta de mérito y respaldar el pedido de indagatoria de la fiscal ordenó la detención de Alcaraz. El defensor presentó la eximición de prisión pero Inchausti también la rechazó. Sin embargo, cuando fueron a buscar a Alcaraz al domicilio que tenía declarado no lo hallaron y desde entonces hasta las últimas horas permaneció prófugo.

En la jornada de este jueves será trasladado a sede judicial donde se lo notificará del avance del proceso.

Comentá la nota