Detrás de la pandemia

Detrás de la pandemia

El jefe del Ejecutivo porteño trabaja en consonancia con el Gobierno nacional para evitar que el coronavirus se propague. Sin embargo, organizaciones sociales, legisladores y la comunidad educativa, entre otros, le pasan factura sobre problemas sociales no resueltos.

Luego de la derrota electoral que sacudió al macrismo en los comicios realizados en octubre de 2019, la Ciudad de Buenos Aires quedó como el único bastión del PRO, y el jefe de Gobierno porteño, con miras al 2023, comenzó a tejer su estrategia para posicionarse como el principal líder de la oposición. Apenas asumió su segundo mandato, Horacio Rodríguez Larreta debió reunirse con el Gobierno nacional para tratar un tema que mantenía en vilo a la Capital: la baja en la coparticipación anunciada por el presidente de la Nación; y luego se sumó la revisión de los terrenos que Macri le pasó a la Ciudad previo a terminar su gestión.

Sin embargo, la llegada del coronavirus, que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en pandemia, fue el motivo para que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta dejaran a un costado las rispideces y se pusieran a trabajar en conjunto para paliar la situación (ver cuadro). Larreta fue prudente, y una de las primeras medidas que tomó fue prohibir todo tipo de evento masivo y grandes concentraciones de personas. Luego suspendió las clases hasta el 31 de marzo, cerró todas las plazas, los parques y las reservas; restringió los casamientos y los trámites y para desalentar la circulación de vehículos se cerraron 59 de los 110 accesos a la Ciudad.

Pero, más allá de los esfuerzos que el Gobierno porteño lleva adelante para evitar y/o controlar la circulación y propagación del virus COVID-19, diferentes organismos de la sociedad civil y legisladores opositores le recordaron al mandamás capitalino que áreas como Salud, Educación y Hábitat han sido desatendidas desde antes que el coronavirus llegara al territorio porteño; hasta descuidos que se podrían haber evitado, como preguntarles a las personas en situación de calle si en los últimos días viajaron a los países con mayor riesgo viral, como China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia o España.

Si bien los legisladores opositores al titular del Ejecutivo de CABA aclaman y respaldan las medidas tomadas por el Gobierno nacional, están lejos de celebrar la muestra de unidad de los mandatarios, además presentaron una serie de pedidos de informes sobre las acciones que lleva adelante la administración que comanda Larreta hacia los comedores escolares, los institutos de menores y las personas en situación de calle. También tomó cartas en el asunto el asesor tutelar Gustavo Moreno, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes intimaron a la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, a que implemente medidas urgentes para las personas en situación de extrema vulnerabilidad social (los sin techo). Ergo, la comunidad educativa sacó a la luz, mientras el Gobierno habla sobre las medidas que hay que tomar para hacerle frente al coronavirus, que redujeron las viandas escolares a la mitad, y denunciaron la calidad de la comida que entregan a los alumnos. Además, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron que la ministra de Educación, Soledad Acuña, demora sin argumento la resolución que reglamenta la licencia para docentes que se encontraran en grupos de riesgo ante la pandemia. Sin ir más lejos, previo a la suspensión de clases, más de 50 chicos se intoxicaron por consumir comida en mal estado, brindadas por una empresa avalada por la administración porteña.

Otra de las denuncias que hicieron eco en la oposición porteña fue la falta de políticas para combatir al dengue, que aumentó casi un 70 por ciento en lo que va del año. “La curva de casos de dengue es igual a la del año 2106, pero hoy hay más casos autóctonos y circulación de cepas diferentes”, denunció el camporista Javier Andrade, y le recordó al Gobierno que la Ciudad “podría producir repelentes para los mosquitos, pero Larreta priorizó la compra a privados”.

Más de 400 niños se quedaron sin comer

La comunidad educativa de la Escuela 12 del Distrito Educativo 19, ubicada en la villa 1-11-14 en el barrio de Barracas, debió contar a las familias que se acercaron al establecimiento educativo a retirar las viandas escolares, que solo recibió la mitad de las raciones correspondientes a los niños y niñas que van a alimentarse allí. El cartel escrito a puño y letra en la cartulina por personal de la escuela brega “Familia: hoy se terminaron las viandas ya que el gobierno de la ciudad decidió enviar la mitad (375 viandas para 800 niños), les pedimos disculpas y continuaremos haciendo los reclamos pertinentes para que cada uno reciba Cartel en la puerta de escuela porteña su comida”.

Urgente: emergencia económica

El legislador Santiago Roberto busca que Larreta declare la Emergencia Económica en la Ciudad. En ese sentido “se podrían paliar las consecuencias económicas negativas que afectan a los vecinos monotributistas, autónomos y micropymes a causa de la pandemia del coronavirus”, señala Roberto. El proyecto destaca la suspensión de desalojos de viviendas, subsidiar el pago del servicio eléctrico y la prohibición de corte del suministro. También, se plantea un pago adicional para los beneficiarios del programa "Ciudadanía Porteña", descuentos en el ABL y el pago de patentes, entre otros. Sobre la iniciativa Roberto explicó que "ante la emergencia es importante que desde el Estado brindemos una ayuda a los que no trabajan en relación de dependencia que tendrán grandes pérdidas económicas".

Pedido concreto para el Ministerio de Desarrollo Humano

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a un grupo de organizaciones civiles y el Ministerio Público de la Defensa, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño que “Suspenda los desalojos en la ciudad para evitar el incremento de la población viviendo en la calle; Garantizar soluciones habitacionales alternativas en caso de que la capacidad de alojamiento de los establecimientos no sea suficiente; Establecer un trámite expeditivo para el subsidio habitacional y flexibilice los requisitos; Obligar a los establecimientos que reciben a personas en situación de calle a garantizar las medidas de higiene preventivas, especificando cuáles son dichas medidas; Asegurar las condiciones presupuestarias y logísticas para que los establecimientos puedan cumplir con las medidas; Fiscalizar el cumplimiento de la disposición; Adoptar medidas específicas de cuidado y prevención para aquellas personas en situación de calle que no se acercan a los establecimientos y permanecen viviendo a la intemperie”.

Personas en riesgo

De acuerdo al 2°censo popular de personas en situación de calle el 42% de los consultados manifestó tener problemas de salud. Las afecciones respiratorias fueron las más mencionadas por los sin techo.

Aumento de contagios

El GCBA advirtió que probablemente en abril “haya un aumento significativo de los contagios” y “en mayo se registrará el valor máximo, y paulatinamente descenderá”.

Buscan digitalizar la presentación de proyectos

La vicepresidenta II de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, elaboró un proyecto para digitalizar la presentación de iniciativas. La idea de la legisladora del FdT es que poder enviar a través del e-mail institucional de los diputados hacia la dirección electrónica de la Mesa de Entradas para evitar el contacto personal durante la presentación del mismo en papel”. Además, la legisladora María Rosa Muiños también presentó un proyecto de Ley para que el Gobierno porteño garantice a las instituciones que reciben y atienden población en situación de vulnerabilidad la provisión permanente de alcohol en gel, jabón y otros elementos establecidos por protocolos, en el marco del estado de emergencia sanitaria dispuesta por la Ley Nº 27.541 y el DNU Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

Programas sociales en la mira

La legisladora Laura Velasco pidió al gobierno porteño adelantar el programa Operativo Frío, adecuar los dispositivos para que den respuesta como Centros Integrales, agilizar la adjudicación de subsidios habitacionales, alojamiento en hoteles y que se garantice el acceso a alimentos, elementos de higiene y medicamentos, entre otros elementos básicos.

“Así, no, Rodríguez Larreta”

La legisladora del FdT Lucía Cámpora manifestó que las familias que reciben viandas escolares le enviaron un sinnúmero de imágenes sobre el almuerzo que les entregan en las escuelas de la Ciudad. “Pan y dos fetas invisibles. Así, no, Horacio Rodríguez Larreta”, enfatizó.

Comentá la nota