Ros destacó que el plan de viviendas anunciado por el presidente Alberto Fernández impactará directamente sobre la gente y la economía local en Misiones

Ros destacó que el plan de viviendas anunciado por el presidente Alberto Fernández impactará directamente sobre la gente y la economía local en Misiones

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, aseguró que el plan ayudará a reactivar el sector que sufrió la pérdida de mucha mano de obra en los últimos años. “A nosotros nos viene como anillo al dedo”, aseguró el funcionario provincial. Adelantó que esta semana le presentará al gobernador Oscar Herrera Ahuad el plan de acción a implementar en la provincia en el marco del plan nacional.

Desde los sectores públicos y privados de la construcción en Misiones, destacaron que el la puesta en marcha del plan de viviendas anunciado por el presidente, Alberto Fernández, denominado “Argentina Construye”, beneficiará la economía real y ayudará a reactivar el sector que en los últimos años perdió mucha mano de obra.

 

Santiago Ros, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) resaltó que el plan nacional es similar al que se viene desarrollando y trabajando en Misiones desde hace seis años. “A nosotros en realidad nos viene como anillo al dedo todo esto”, afirmó el ingeniero Ros.

 

El plan de viviendas “Argentina Construye”, anunciado por el presidente Fernández el sábado último, tiene como objetivo la construcción de más de 5 mil nuevos hogares y el programa “Obras País”, pretende crear 45 mil empleos en 45 para la construcción de obras hidráulicas y cloacales, refacciones en escuelas, pavimentos, rutas y caminos en todo el país.

 

Para Ros, más allá del anuncio del programa y la inversión, el punto a destacar es que se vuelve a utilizar como cuestión de fondo la expresión trabajo y destacó que con pequeños proyectos, que estén al alcance de cualquier Pyme o vecino con ganas de refaccionar o construir una vivienda, se movilizará la economía real.

 

“La escala de estos programas está muy lejos de todos los grandes proyectos que requerían financiamiento externo, que generaban endeudamiento externo, en definitiva se concentraban en muy pocas empresas, generaban muy pocos puestos de trabajo, se distribuían muy poco geográficamente. Esto es todo lo contrario: gran distribución geográfica, diversificación de ejecutores y están al alcance de las economías de los barrios, de las provincias, de los municipios. La ferretería del barrio es la que se va movilizar y esto es lo que está necesitando el país desde hace mucho. Impactan directamente sobre la gente y sobre la economía local, la realidad de todos los días”, reflexionó Ros en una entrevista con Radio República.

 

El funcionario adelantó que entre el jueves y el viernes de esta semana, le presentará al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el plan de acción diseñado para la implementación del programa en Misiones. “Nosotros vamos a proponer lotes con servicios, construcción de más viviendas, refacción de viviendas, ampliación de viviendas, conexiones domiciliarias de distintos servicios públicos. También vamos a hacer propuestas para completar barrios”, enumeró.

 

Ros apuntó además que el programa motivará a la autoconstrucción y el acceso laboral de la mano de obra desocupada que existe en todo el país. “Para que tenga acceso laboral mucha gente que quedó sin trabajo vinculado a la construcción, que perdió cientos de miles de puestos de trabajo en estos cuatro años y este es un buen mecanismo, lógico, para la circunstancia que vive la economía del país”, insistió.

Comentá la nota