Desmienten que no vaya a realizarse el inventario de glaciares en La Rioja

El diputado radical Julio Martínez lo había afirmado, al denunciar que el organismo nacional que debe hacer el trabajo estaba desfinanciado, pero esto fue negado por el titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba.
“El inventario se va a realizar y con tecnología de última generación que va a brindar datos precisos sobre si en la cordillera riojana hay o no glaciares”. Pormenores.

En declaraciones a medios de comunicación locales, el presidente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba, afirmó que en una reunión mantenida con el diputado nacional Julio Martínez “jamás dijimos tener problemas de presupuesto” y agregó que en relación a la zona del cerro Famatina “le explicamos que no hay estudios previos sobre el tema.

Hasta el momento, no podemos decir que sí o que no” existan glaciares, echando por tierra de esta manera las declaraciones del legislador, quien había armado un relato opuesto sobre la reunión con el presidente del ente nacional. Con esto se ratifica también las aseveraciones del secretario de Ambiente Nito Brizuela.

Villalba comentó que durante el encuentro le detalló al diputado radical sobre la posible existencia de glaciares, que “hasta el momento, no podemos decir que sí o que no, hasta no realizar los estudios y relevamientos que ya estamos llevando adelante en otros lugares del país”.

El titular de la entidad dependiente del CONICET, que será la encargada de realizar el relevamiento de Glaciares en la Provincia, confirmó la reunión mantenida con legisladores radicales, en la sede mendocina del IANIGLA. Pero negó dos de los puntos centrales que el diputado nacional Julio Martínez dio a conocer y pidió que este tema se aborde “con seriedad”.

En este sentido, Ricardo Villaba señaló que “jamás dijimos tener problemas de presupuesto”. Además, aclaró que Martínez consultó sobre glaciares en el cerro Famatina pero que la respuesta del ente fue concreta: “le explicamos que no hay estudios previos sobre el tema. Hasta el momento, no podemos decir que sí o que no, hasta no realizar los estudios y relevamientos que ya estamos llevando adelante en otros lugares del país”.

Al respecto, Villalba indicó que si conversaron con el legislador nacional por La Rioja sobre el relevamiento que ya se realizó en la cuenca del río Mendoza. “En el Río Mendoza, hay 1612 cuerpos de agua glaciares en el lugar. Esa puede ser la cifra que utiliza Martínez para hablar del Famatina. Pero corresponden al río Mendoza” remarcó.

El presidente del instituto también explicó que el relevamiento de glaciares “utilizará la última tecnología satelital, con tareas de control en campo”, y remarcó que “todos los estudios realizados, previos a su publicación requieren una revisión externa, lo cual asegura la calidad de la información volcada en los estudios”.

De esta manera, Villaba confirmó lo señalado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, y dejó un claro panorama sobre las mentiras esgrimidas por el diputado nacional Julio Martínez.

Comentá la nota