Desde el GEN piden que Mauro Grandicelli sea separado inmediatamente de su cargo

Desde el GEN piden que Mauro Grandicelli sea separado inmediatamente de su cargo

La Mesa Directiva de esa fuerza política, se reunió ayer y elaboró un documento. Entre otras cuestiones solicitan el alejamiento inmediato del secretario de Gobierno, “en el marco de las responsabilidades políticas evidentes que surgen de todo lo actuado por parte del Gobierno Municipal”, durante la represión del miércoles contra trabajadores de esta ciudad y también por ser el interlocutor válido ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo documento, encomienda a sus concejales a estudiar y analizar las acciones políticas y/o legales que corresponderían impulsar respecto a lasresponsabilidades que le cabe sobre lo actuado al Intendente Inza.

La Mesa Directiva del GEN (Grupo Encuentro Nacional) en el Frente Amplio UNEN se reunió en el día de ayer y elaboró un documento en el que, entre otros puntos, solicitan la separación inmediata del abogado Mauro Grandicelli del cargo de secretario de Gobierno por su actuación en los disturbios del miércoles en esta ciudad, donde trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova fueron brutalmente reprimidos, golpeados y lastimados.

A su vez, la Mesa solicita a sus concejales que estudien y analicen las acciones políticas y/o legales que corresponderían impulsar respecto a las responsabilidades que le caben sobre lo actuado al intendente José Inza.

Antecedentes de una situación  

El documento lleva las firmas de los integrantes de la Mesa Directiva Claudio MolinaLorena MandagaránOscar Mirande y Olga Calá, y comienza exponiendo que ante los “lamentables hechos ocurridos en el día de ayer (por el miércoles) relacionados a la violenta represión sufrida por los obreros de las empresas HM, TRC y CELANOVA” es necesario recordar que desde el Concejo Deliberante, en el marco de la cuarta sesión ordinaria que se desarrolló el 26 de mayo, se aprobó por unanimidad una Resolución en la que se le solicitó al Intendente Municipal convocar al Comité Preventivo de Crisis, “para abordar esta y otras problemáticas similares”. Pero esa Resolución no fue tenida en cuenta por el Ejecutivo y, en ese sentido, nunca convocó al mencionado Comité.

Asimismo, advirtieron que hace aproximadamente 20 días, una vez conocido el conflicto en la empresa Celanova, representantes de las tres firmas mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante para manifestar su problemática, “donde los operarios ya solicitaban un rol activo del Intendente Municipal con el propósito de ejercer acciones de intermediación ante los empresarios para canalizar alternativas que trajesen aparejadas soluciones a la crisis”.

Siguiendo con el relato, apuntaron que transcurrido todo ese tiempo sin resolverse el conflicto, el último lunes, en el marco de la 7° Sesión Ordinaria, nuevamente se hicieron presentes en el recinto los trabajadores de las empresas. A raíz de esto, el martes se realizó otra reunión en el Concejo con la presencia de quien entonces era el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Carlos Caputo, en la que se decidió entre otras cuestiones, solicitar una audiencia con el Intendente.

El día de la represión  

Al día siguiente, Caputo convocó a los trabajadores al Municipio para ser recibidos por  el Intendente, “quienes luego de esperar un tiempo pronunciado fueron atendidos e informados de que el Intendente Municipal no los iba a recibir, representando ello un elemento claramente provocador ante la realidad que están atravesando”.

Agregaron que “obviamente esta situación, inentendible, provocó el lógico enojo de los trabajadores, quienes, si nos ponemos por un momento en su lugar, se encuentran en una situación de angustia y desesperación ante la pérdida de sus empleos y la fuente de sus ingresos”.

Desde el GEN marcaron entonces que “a partir de allí, inmediatamente se desató por parte de Fuerzas Policiales, obviamente convocadas por las máximas autoridades municipales, una violenta e inusitada represión hacia los trabajadores”.

En ese punto advierten que las fuerzas de seguridad estaban dispuestas en la sala anterior al Despacho del Intendente, “trayendo como consecuencia de su accionar, que algunos operarios fueron detenidos y otros debieron dirigirse al Hospital Municipal a los efectos de ser atendidos por las lesiones sufridas”.

Advirtieron que “frente a este triste y caótico escenario”, desde el Concejo Deliberante distintos ediles participaron intentando apaciguar los ánimos y que fue a expensas del cuerpo legislativo, luego de una reunión llevada a cabo al promediar la tarde con el Intendente, que “se generó la instancia de diálogo para comenzar a intentar regularizar la situación, hecho que posteriormente ocurrió”.

“Clara responsabilidad política” 

A todo esto, los dirigentes del GEN entendieron que “de todo lo actuado surge que las Fuerzas Policiales fueron expresamente convocadas por las máximas autoridades políticas del municipio, léase Intendente Municipal y Secretario de Gobierno Municipal, y que al estar dentro del Palacio Municipal recibieron una orden política expresa para actuar”.

En ese contexto, consignaron que “llama la atención, o no tanto, que este tipo de accionar violento, represivo, propio de las épocas más oscuras de nuestro país, surja de un Gobierno que se jacta permanentemente de la defensa de los Derechos Humanos y de los trabajadores, fundamentalmente en situación de vulnerabilidad como es este caso”.

A su vez, apuntaron que “en ese sentido hay una clara responsabilidad política en todo lo ocurrido, debiéndose adoptar medidas rápidas y contundentes en ese sentido, dando un mensaje claro a la comunidad para que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse”.

Grandicelli e Inza   

Por todo esto, el Partido GEN en el Frente Amplio UNEN marcó cuatro puntos específicos:

- Expresar nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida en la jornada del miércoles hacia los trabajadores de las empresas HM, TRC y CELANOVA con asiento en esta ciudad.

- Solicitar en el marco de las responsabilidades políticas evidentes que surgen de todo lo actuado por parte del Gobierno Municipal, la separación inmediata del Dr. Mauro Grandicelli del cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, interlocutor válido ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

- Encomendar a los concejales del GEN estudiar y analizar las acciones políticas y/o legales que corresponderían impulsar en el Concejo Deliberante respecto a las responsabilidades que le cabe sobre lo actuado al Señor Intendente Municipal, Dr. José Manuel Inza.

- Encomendar a los concejales del GEN tener la más absoluta disposición para abordar el tema de fondo que es el de salvaguardar la fuente laboral de los trabajadores, acompañándolos en las distintas acciones que seguramente se impulsarán para avanzar en tan importante cometido.

Comentá la nota