Desde el oficialismo estudiarán el proyecto del FPV

Desde el oficialismo estudiarán el proyecto del FPV

Con un debate en torno al acceso al suelo urbano y la implementación de la Ley de Hábitat instalado, el Concejo Deliberante sumará el estudio de un nuevo proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, que contempla la creación del Programa Hábitat, en adhesión a la Ley 14.449, que apunte a brindar “una respuesta definitiva” a los reiterados reclamos de vecinos vinculados a la disponibilidad de tierras en la ciudad.

En ese marco la propuesta, que busca ser una especie de “ordenador” en materia de tierras, será estudiada por los legisladores de las demás bancadas que integran el cuerpo.

A modo de anticipo, el presidente del Deliberativo, Juan Pablo Frolik, abordó algunos aspectos incluidos en el texto y adelantó que si bien los integrantes del bloque aún no se reunieron, opinó desde su perspectiva que adherirán a la normativa. “Es una ley, y además comparto muchos de los conceptos”, anunció.

Además, sobre el proyecto de ordenanza advirtió que “todas las cosas que presenta con el nombre de programa son instrumentos que se vienen aplicando desde 2004, 2005, en el Municipio”.

Y señaló que los artículos 8 y 9 incluidos en el texto vinculados a la vacancia “no pueden ir de ninguna manera” debido a la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil, “y después habrá que dejar para más adelante el tratamiento de todos los otros, que son reiteración de cosas que se vienen aplicando”, insistió.

“No incorpora

nada nuevo”

En diálogo con El Eco de Tandil Frolik sostuvo que se centrarán en el artículo primero del proyecto de ordenanza, que establece la adhesión a la Ley de Hábitat, puesto que la utilización de las herramientas propuestas “ya las estamos aplicando”.

A los efectos prácticos, la normativa “ya está en vigencia”, y enfatizó que “no se podría decir que no se va a adherir porque es una ley, con lo cual a los afectos prácticos creo que no cambia nada”.

“El orden está”, respondió y garantizó que “se está trabajando en todas esas herramientas desde hace diez años”, y enseguida citó como instrumentos la 11.622 de condonación de deuda y la prescripción administrativa, entre otras. “No incorpora nada nuevo”, aseguró.

De todos modos no descartó que pueda ser utilizado como ordenador, “pero nada más”, y agregó que “no incorpora ninguna herramienta nueva”.

En relación a la conformación de un banco de tierras con información específica de las propiedades con que cuenta el Municipio, Frolik ratificó con que la incorporación se realiza con “todas las herramientas que se están aplicando”, aunque admitió que requerirá de un análisis “mucho más profundo, con opinión del Departamento Ejecutivo”.

Puntualizó en ese sentido que las tierras “están ingresadas a la Dirección de Patrimonio del Municipio” y remarcó que “cada vez que se acepta una donación pasa por el Concejo Deliberante”.

Un artículo “imposible”

de aprobar

Por otro lado se centró en la redacción de un punto del proyecto de ordenanza, respecto a la vacancia y estado de abandono, el cual cita el artículo 2.342, incisos primero y tercero del Código Civil y la Ley 7.322 (para la denuncia de herencias vacantes).

“El artículo 8 no lo podemos aprobar de ninguna manera porque se basa en uno del Código Civil que quedó sin efecto por el nuevo Código Civil, que no contempla más la figura de vacancia”, objetó.

Sugirió en todo caso impulsar un “proyecto de resolución pidiendo a la Cámara de Diputados y de Senadores que en el nuevo Código Civil incorporen la figura de la vacante”, de la cual se mostró a favor. “Es imposible aprobar ese artículo”, ratificó.

Comentá la nota