Desde Minería dijeron que Pelambres no dejó ningún neumático

Desde Minería dijeron que Pelambres no dejó ningún neumático

Así lo aseguró, desde Canadá, el secretario de Gestión y Control Minero, Eduardo Machuca. El funcionario aclaró “visualmente no hay ningún neumático” y dijo que los controles son constantes.

La denuncia presentada por Pachón ante la Justicia Federal de San Juan por el supuesto mal trabajo de la minera Pelambres en el retiro de los neumáticos de la Escombrera Cerro Amarrillo continúa dejando tela parta cortar.

Pachón denunció que Pelambres dejó alrededor de 50 neumáticos en la escombrera que está del lado sanjuanino de la cordillera, al constatar los informes presentados por la minera chilena una vez que finalizó los trabajos en enero pasado. En un primer momento, la firma trasandina anunció que eran 579 los neumáticos que debía sacar y una vez que terminó la tarea dijo que fueron 529. Lo que derivó en una denuncia en la Justicia Federal de la provincia.

Tras esto, DIARIO HUARPE, consultó el secretario de Gestión y Control Minero, Eduardo Machuca quien comentó desde Canadá que “había un inventario y una vez finalizado los trabajos apareció una diferencia. Cuando nos esteramos de esto subí a la escombrera con el gerente de Pachón y constatamos que visualmente no había ningún neumático. Cuando estuvimos ahí, la gente de Pelambres estaba realizando calicatas (excavaciones de poca profundidad) para ver si quedaba algún neumático enterrado y Pachón se quedó porque lo hacían sin autorización y de inmediato se paró con esto”.

Al ser consultado sobre qué pudo originar este desfasaje en la cantidad de neumáticos retirados, Machuca, fue contundente al decir que “pudo pasar cualquier cosas. Desde que el inventario estuviese mal, hasta que alguien los sacara para cumplir alguna función. En una mina estos neumáticos se utilizan para muchas tareas, como ejemplo señalizar rotondas y demás”.

Para cerrar resaltó “a simple vista no hay neumáticos y nosotros desde el Ministerio de Minería realizamos controles constantes en el lugar”.

Comentá la nota