Desde los medios de Lázaro Báez les piden a los empleados “que renuncien” si quieren cobrar

Desde los medios de Lázaro Báez les piden a los empleados “que renuncien” si quieren cobrar

La situación de los trabajadores en los medios propiedad de Lázaro Báez, sigue siendo complicada, pero en las últimas horas se ha profundizado la crisis. A pesar de realizarse las denuncias ante la autoridad de aplicación del Ministerio de Trabajo, aún no está resuelto el problema desde la órbita oficial y los administradores de esos medios, pretenden que los empleados renuncien, con la promesa de que recién allí, podrán cobrar.

El día 26 de agosto publicamos una nota bajo el título “Los medios de Lázaro al borde de desaparecer. Deben todo y a todos”; la situación no solo no ha sido controlada y/o se ha resuelto, sino que la crisis se vio profundizada a un nivel en el que los administradores de esos medios, en las últimas horas, le han solicitado a los 18 empleados que trabajan en la radio, el diario y un resumen de prensa que elaboran, “que envíen su renuncia voluntaria al trabajo, si quieren cobrar” aludiendo que de otra manera, no les va a poder pagar, “porque no hay plata”.

La situación de indefensión que tienen los trabajadores es muy grande por cuanto, si bien el gremio que los contiene (SIPRENSC) ha realizado las denuncias respectivas ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y los propios empleados han hecho las presentaciones formales y personales en el organismo liderado por Teodoro Camino, más allá de las promesas de “presentarse a inspeccionar”, no se advierte desde el sector oficial medida drásticas para proteger a la gente que allí trabaja y tampoco el sindicato actúa estableciendo medidas contundentes para exigir que la empresa “Alucom Austral SA”, cumpla con la ley.

Los trabajadores están reclamando el pago de los últimos tres sueldos y el aguinaldo. Desde la administración de “Magna Consultora”, nombre de fantasía que engloba a la Fm Magna, diario Prensa Libre y Resumen Magna, les advirtieron que “plata no hay”. Esta estrategia, indicaron a OPI las fuentes desde la empresa, pretende que Báez no tenga que pagar indemnizaciones al personal, razón por lo cual intenta convencer a la gente que envíe el telegrama de renuncia con la “promesa” de que así cobrarán los adeudado.

“Estos tipos quieren sacarse de encima la responsabilidad de hacer frente al pago de las indemnizaciones, a costa del derecho de los pibes que trabajan ahí”, manifestó un ex funcionario de la cartera de Trabajo de la provincia consultado, quien recordó que años atrás, ante la falta de pago de salarios o despidos de personal, la Subsecretaría de la provincia “no hizo nada” y agregó “siempre se trató con clara diferencia a los medios de Báez; no se si seguirá así, pero por la falta de apriete oficial que hay, está claro que Camino, sigue por la misma senda”, señaló el ex funcionario provincial.

En relación al sindicato que debiera velar por los trabajadores de prensa, un ex empleado del diario Prensa Libre (H.M.) hoy empleado en otro medio, dijo “les tienen miedo, porque ahí hay gente que trabaja para otros relacionados con los medios de Lázaro. Nunca habrá una reacción de reclamo como cuando se le reclama al Estado”, indicó H.M. quien dijo haber sido despedido sin causa hace un tiempo, aún le deben y que acudió a pedir ayuda; sin embargo, nunca obtuvo una respuesta decidida ni un respaldo a sU situación laboral. 

Comentá la nota