Desde el lunes, bioquímicos de hospitales abandonan guardias

Desde el lunes, bioquímicos de hospitales abandonan guardias

El gremio APROSLaR aduce que el paro se implementa ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos del sector por la equiparación del valor de las guardias que cobran estos profesionales con los montos que hoy perciben los médicos.

 

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) ratificó el paro de bioquímicos previsto para el próximo lunes.

La medida de fuerza dispuesta por los bioquímicos y respaldada por el gremio es ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del sector por la equiparación del valor de las guardias que cobran estos profesionales respecto de los montos que perciben los médicos.

De acuerdo a lo informado por APROSLAR, el paro de bioquímicos consistirá en no hacer guardias a partir del lunes 1 de agosto y tampoco se realizarán análisis de laboratorio, salvo los casos de urgencias y emergencias.

La medida de fuerza dispuesta ya fue comunicada formalmente por la gremial médica tanto ante la Secretaría de Trabajo como ante el Ministerio de Salud.

El paro afectará la prestación de servicios tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño; y también se llevará a cabo en los hospitales del interior.

La desnivelación de los valores de las guardias que cobran los bioquímicos y los médicos surgió luego del primer aumento salarial que el Gobierno otorgó en marzo pasado.

En aquella ocasión, el Gobierno también dispuso un aumento para el valor de las guardias que -según informó APROSLAR- fue del 25% para el caso de los médicos. Sin embargo, esa mejora -siempre de acuerdo a lo expresado por el gremio- sólo fue del 10% para el caso de los bioquímicos.

Así, una guardia de 24 horas tenía un valor de 2.000 pesos antes del incremento y con la mejora pasó a 2.500 en el caso de los médicos pero sólo llegó a 2.200 pesos para los bioquímicos. Por eso, los bioquímicos exigen la nivelación de lo que se paga por guardias.

“El paro está motivado por el escaso incremento al valor de las guardias ,y en algunos casos -como por ejemplo las guardias pasivas en los hospitales zonales del interior- se aplicó una aberrante disminución de estos valores. Es el Gobierno el responsable de este conflicto porque es un reclamo que iniciamos hace mucho y las respuestas no aparecen”, dijo el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.

El titular de APROSLAR comentó que en las reuniones previas que se mantuvieron con funcionarios de Salud Pública, las autoridades sanitarias le explicaron al gremio que se están haciendo las correcciones necesarias para derogar el decreto de desnivelación del valor de las guardias. “Esto tiene que tener una respuesta urgente”, reclamó el galeno.

Comentá la nota