Desde el lunes, aterrizan los cedulones con aumento

Desde el lunes, aterrizan los cedulones con aumento
Estará activa on-line la media cuota de inmobiliario municipal. El 75% de los contribuyentes pagará hasta $ 50 más por mes.

En diciembre se conocieron, y en enero llegan al bolsillo. Eso está sucediendo con una serie de aumentos estatales “2013” anunciados sobre el fin de año.

La Provincia abrió el fuego hace una semana, enviando los cedulones de inmobiliario con incrementos de hasta el 57%. Ayer, el municipio activó el nuevo precio del boleto urbano: 4,10 pesos. Y el lunes es el turno del inmobiliario municipal: en el sitio web del municipio (www.cordoba.gov.ar) estarán on-line los cedulones 2013, con sus montos actualizados en una escala variable que arranca en el 25% y supera el 70% en el segmento de propiedades más valiosas.

Este último porcentaje está bastante por encima del tope reconocido en diciembre en declaraciones por los funcionarios, pero es acorde a los valores fijados en la Ordenanza Tarifaria (Ver “Segmento…”.). En tanto, los cedulones en papel también comenzarán a llegar a los domicilios desde la semana que viene, aunque en su mayoría arribarán a destino durante la siguiente. La primera media cuota vence el 18 de febrero.

Anticipando parte de los datos, la Dirección de Recursos Tributarios del municipio trazó un mapa general de la magnitud en pesos de los aumentos. Según esa información –que se reproduce en el gráfico– el 75,5 por ciento del total de 481 mil propiedades (vivienda, industriales y comerciales) de la ciudad pagará hasta 49 pesos más por mes de tasa. Al año, son hasta 588 pesos de incremento.

En ese universo, para el 28 por ciento de las cuentas el cedulón crecerá hasta 19 pesos mensuales. Y para la mitad la suba irá hasta los 30 pesos mensuales.

En el extremo opuesto, al 10,5 por ciento que más aumento le toca deberá desembolsar 90 pesos (1.080 anuales) o más por mes. Ese incremento recae sobre viviendas de mayor categoría, ubicadas en countries y barrios más jerarquizados. Otro 14 por ciento de las cuentas pagará entre 50 y 89 pesos más cada 30 días.

Subas y descuentos. Mónica Ferla, subsecretaria de Ingresos Públicos, y Carlos Maldonado, director de Recursos Tributarios, insistieron en que los incrementos buscan proteger al inmobiliario de la inflación, y que fueron aplicados con criterio progresivo: cobrando más a los contribuyentes con mayor patrimonio.

Al momento de anunciarlos –en diciembre– el secretario de Economía, Diego Dequino, reconoció también que se busca subir la recaudación de inmobiliario acercándola a su aporte histórico sobre los ingresos del municipio y aseguró que este es el “último esfuerzo” que se solicita a los contribuyentes. Este año, se prevé que esa tasa recaude un 35 por ciento más que en 2012: unos 860 millones de pesos.

Para cada propiedad, la suba 2013 se compone de una combinación de incremento de valuación (por ajuste de coeficientes, del 25% al 30% más) y suba de alícuota en algunos casos (del 16,6 % al 33%).

Para morigerar el impacto, los contribuyentes que tengan capacidad de pago puede optar por abonar en cuota única con quita del 10% (esto se implementa por primera vez este año). En ese caso debe imprimir su cedulón on-line, o solicitarlo en persona en el Palacio 6 de Julio o en un CPC.

Pagando la media cuota antes del 18, se obtiene descuento del 8 por ciento. Llevando los pagos bimestrales al día, el descuento es de 4% y adhiriendo a débito automático sube al 6%, siempre para el próximo año.

No paga, exención al 100%. Jubilados con propiedades categoría 3 y 4, valuadas hasta $ 300.000, con ingresos hasta $4.000.

Comentá la nota