Desde hace ocho meses esperan respuestas de reclamos a la empresa ABSA

Desde hace ocho meses esperan respuestas de reclamos a la empresa ABSA

Vecinos del barrio Varela expresaron su queja contra la empresa ABSA, ya que hasta el momento no han recibido respuestas a un pedido para que hagan análisis de la calidad del agua, tras haberla solicitado desde mayo de este año.

De esta manera, se suma una queja más a la empresa al igual que en muchos lugares de la ciudad, lo mismos que en la provincia de Buenos Aires.

En este caso, la preocupación es a raíz de la mala calidad del agua y el valor que hay que pagar por el servicio al que consideran caro y deficiente, a lo que se le suma el precio de bidones de agua envasada que obligatoriamente deben consumir debido a varios problemas de salud entre los vecinos. "Es imposible tomar agua de red y gastamos un dineral por el agua envasada”, expresaron para este informe.

Se recolectaron alrededor de 30 firmas con vecinos de la calle Soler, Lamadrid, Alberdi y avenida Tres de Febrero.

 

Cronología del reclamo

Merced a documentación aportada por la vecina Nora Rímola, domiciliada en la calle Soler 223, se expresa que el reclamo data del 2 de mayo de este año y con fecha 3 de mayo en mesa de entradas del municipio, con firmas de varios vecinos, dirigida a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, al gobierno municipal y al gerente de ABSA, sucursal de Chivilcoy.

Ahí se expresa el "rechazo indeclinable en el aumento del servicio que presta la empresa, como asimismo la calidad de agua que consumimos y solicitamos prueba fehaciente de los análisis correspondientes en nuestro barrio ya que la misma no se puede tomar en forma diaria”.

Remarcan que "nos causa un gasto extra –que no podemos afrontar- consumiendo agua mineralizada con el costo aproximadamente de $ 60,00 por bidón con un consumo no menor por familia de 3 bidones de los abajo firmantes”.

Seguidamente, en la solicitud aportan alrededor de 30 firmas de vecinos y la constatación de varias comunicaciones con la empresa para ver la marcha del pedido, con reclamos semanales a Horacio Lovillo, de la gerencia local, como a varias empleadas.

Asimismo, se consignan reclamos telefónicos los días 14 y 19 de octubre; 14 de noviembre en que la respuesta es "que espere novedades en mi casa” y el 24 de noviembre.

En tanto, el día 8 de junio, Rímola comunica a varios vecinos que finalmente tuvieron una respuesta de la empresa en que comunica que, por la nota presentada en ABSA "hoy respondieron que a la brevedad tomarán una muestra de agua en algunos de éstos domicilios y la enviarán a La Plata para su análisis”.

"El resultado confirmará –continúa la nota- si es agua potable o no de esa manera podremos dejar de comprar bidones de agua mineralizada o hacer reclamo a la empresa. Las personas que deseen hacer el análisis por medio del municipio tiene un costo de $ 600”.

Al día en que se hicieron las investigaciones para el presente informe, que fue el pasado viernes, la empresa no había procedido a satisfacer la inquietud de los vecinos.

 

Vecinas

Nora Cristina Rímola, la vecina que llevó adelante los reclamos, expresó que en su momento tomaron las firmas de la manzana donde tiene su vivienda. "Presentamos la nota en ABSA el 3 de mayo y todavía no tenemos ninguna novedad”. Indicó que "vamos asiduamente a hacer el reclamo, volvieron a recibir fotocopias, pero no nos dan una respuesta”.

"Lo que queremos los vecinos es que ABSA tome una muestra de cualquiera de estas casas y que, por escrito, nos den el estado de la calidad, si se puede consumir”, expresó a lo que agregó "lo que nos preocupa es el excesivo costo y el arsénico presente en el agua potable de la ciudad”.

"Pagamos una barbaridad de factura y además tenemos que pagar los bidones de agua mineralizada. Es un costo muy elevado para cualquier bolsillo”, dijo.

Destacó también que el problema del agua "es de todo Chivilcoy, se han hecho campañas muy importantes de junta de firmas, desde hace aproximadamente dos años”.

Y respecto a la respuesta de la gerencia local de ABSA ante el reclamo, manifestó que "nos dicen que la orden tiene que venir desde La Plata, pero creemos que ocho meses ya es mucho, de mayo hasta ahora”.

"La mayoría de las mujeres del sector tenemos problemas de tiroides, y por eso los médicos sugieren no tomar el agua de red, por eso es que tenemos que comprar agua mineralizada”, concluyó.

Por su parte, Alicia Barone, dueña de un comercio en la calle Lamadrid 431, dijo para el informe que "el agua no se puede tomar, yo sólo la uso para lavar” y acotó que "esta situación se da en toda la manzana, estamos todos iguales, por eso todas las personas compran agua en bidón”.

"Los reclamos a la empresa son reiterados, pero por lo visto no pasa nada. Al final se paga un dineral por el agua, ya que además del servicio, que es malo, se suma el agua envasada”, aseguró Barone y se preguntó "¿cómo vamos a seguir semejante cantidad de dinero por algo que no se consume?... yo no tengo ganas de pagarlo más y no tenemos respuestas de ABSA”.

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