Desde enero se aplicará a lactantes y niños la vacuna contra el rotavirus

Desde enero se aplicará a lactantes y niños la vacuna contra el rotavirus

Desde la cartera de Desarrollo Humano se anticipo que a partir de enero de 2015 se aplicara a niños de dos meses para evitar gastroenteritis aguda, una de las principales causas de muerte en la primera infancia, dado que es el virus que más frecuentemente causa diarrea y vómitos en lactantes y niños de seis a 36 meses de vida. 

Los expertos señalan que sin la inmunización, la gran mayoría de los niños entre tres y cinco años presentan al menos un episodio de infección por Rotavirus. El espectro de manifestaciones clínicas es amplio y varía de episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave, con deshidratación y riesgo de deceso. 

El problema de las diarreas infantiles es muy importante, sobre todo en la cantidad de internaciones que provocan en los chicos menores de un año. Esta vacuna sirve para controlar el rotavirus que es la principal causa de diarrea. La incorporación de esta vacuna que esta vacuna al calendario es fundamental, porque servirá para prevenir la diarrea una de las principales causas de mortalidad de los niños de corta edad.

La aplicación de esta vacuna tendrá a partir del próximo año carácter gratuito y obligatorio, al tiempo que se suministrará en todos los vacunatorios, hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública de la provincia. La incorporación de una vacuna segura y eficaz es considerada la medida de control más adecuada para prevenir enfermedades.

Capacitación en el oeste

Recientemente en el Hospital Distrital de la localidad de Ingeniero Juárez, profesionales del departamento de Inmunizaciones, realizó una nueva capacitación sobre vacunación, destinada en este caso a los equipos de salud de los hospitales y centros de salud que componen el Distrito Sanitario I de la red pública de salud, ubicado en el oeste provincial.

Entre los temas principales que se abordaron se trató especialmente la nueva vacuna contra el Rotavirus, la cual se incluirá en el calendario de vacunación a partir de enero de 2015. 

Además otro de los temas tratados fueron ?los cambios que se vienen en la vacuna contra el HPV y la Triple Acelular y hablamos sobre los demás cambios que se van a incorporar el año próximo respecto a las nuevas vacunas. También aprovechamos y trajimos vacunas para todo el distrito y entregamos conservadores nuevas para el traslado y conservación de las vacunas durante los trabajo en terreno que realizan los vacunadores? explicó la Dra. Bontcheff, jefa de inmunizaciones.

Los equipos de salud que asistieron estuvieron conformados especialmente por vacunadores, médicos y enfermeros. ?Estuvieron también los directores de varios efectores del Distrito I. Es fundamental ampliar y fortalecer los conocimientos del personal de salud en cuanto a las vacunas y a la técnicas de vacunación, considerando que son las herramientas más importantes con las que cuenta el sistema público de salud para prevenir muchas enfermedades? sostuvo la profesional.

El principal objetivo fue capacitar sobre la nueva vacuna contra el Rotavirus ?pero también se aprovechó la ocasión para dar y para poner en común varios temas. La conservación y cuidado de las vacunas son cuestiones muy estrictas. Compartir experiencias con los colegas es siempre algo que enriquece y fortalece a todo el equipo de salud? afirmó. 

Comentá la nota