Desde la Cámara de Turismo sostienen que sin el Dakar, Jujuy perdió “la publicidad como vidriera para el mundo”

En diálogo con nuestro medio, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo, se refirió acerca de lo que significó en materia de turismo, la ausencia del paso del Rally Dakar por nuestra provincia. Además también comentó como se prepararon para esta temporada en Jujuy.
Respecto a la ausencia del Dakar por Jujuy, Joaquín Carrillo señaló a JUJUY AL DÍA® que “estas son decisiones que se toman a nivel nacional y evidentemente no han tenido la fuerza suficiente para repetir el Dakar acá. Todos estos son interesen económicos, turísticos, empresariales. Sabemos que por donde pasa el Dakar deja muchas divisas, mucha publicidad, ya que hay mas de 1200 periodistas de todo el mundo cubriéndolo”

Aseguró que “evidentemente no hemos tenido la fuerza suficiente, todo el Norte, ya que el único paso fue por Catamarca y nosotros nos quedamos sin el Dakar. No es una perdida, sino que significó dejar de ganar divisas en todo lo que es la cadena de valores en que refiere al turismo y a la publicidad como vidriera para el mundo”.

En relación a los preparativos para esta temporada, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy manifestó que “hicimos una convocatoria en coordinación con el municipio de Tilcara debido a dos picos que tiene la localidad que son desbordantes en cuanto a capacidad hotelera, gastronomía, entre otras: el Enero Tilcareño y Carnaval, y en conjunto a la Asociación de Quebrada y Puna articulando con los empresarios, realizaremos folletería, pagina web, capacitación para todo lo que es la diversificación y la concientización y la preservación de nuestro patrimonio”.

Indicó que “en estas dos fechas que son complicadas, sobre todo Carnaval, no dan abasto todos los servicios. La idea es diversificar y reorganizar, es promover mas la Puna, los carnavales de Abra Pampa y puntos turísticos de la Puna, como también de las Yungas, el carnaval y los corzos de San Pedro y los de nuestra ciudad”.

“Con respecto a la concientización se están haciendo estacionamientos para que no entren todos los autos a las localidades ya que se producen embotellamiento y poder lograr tener mas baños químicos en cada uno de esos lugares”.

En relación a los controles en los precios de hotelería y gastronomía para esta temporada, Joaquín Carrillo indicó que “los precios los ponen cada uno, lo que si, no los pueden aumentar de un día para otro, todos los precios deben estar con una anticipación de 15 días y llevarlos a la Secretaria de Turismo, para evitar las ‘avivadas’ cuando hay saturación y cuando hay mayor demanda, porque la gente empieza a duplicar y triplicar los costos de la cadena, pero también va a depender del control del Estado”.

También se refirió a dos problemas que se les presentan a los turistas: abastecimiento de combustible y la conectividad aérea. Al respecto sostuvo que “son dos de varios desafíos que va a tener el nuevo gobierno en cuanto a lo que proyectamos para el turismo. Si bien estos desafíos no tienen que ver con la provincia, esto es a nivel nacional, ya que en los últimos 30 años no se hicieron grandes inversiones para investigación de yacimientos petrolificos marítimos ni terrestre, es un problema que no se va a resolver ahora y nos va a afectar a las provincia mas alejadas de la capital, vamos a estar en medio de toda la problemática del combustible”, y agregó que “el tema de las conectividades aéreas, si bien ya tuvimos un informe de la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas, sobre suspensión de vuelos, y los primeros que suspenden son los destinos con vuelos únicos y afectan directamente a nuestra provincia, también hay problemas entre las líneas aéreas en cuanto a los charters y los vuelos federales. Estamos haciendo un informe para que tengamos mas vuelos y no se coarten todos los charter que están haciendo algunas empresas. Lo importante es que entre todos los privados tengamos una coordinación nos pongamos firmes y que no nos saquen los vuelos regionales, esto lo venimos peleando”.

Al consultarle sobre si estos problemas empañarán la temporada turística en nuestra provincia, Carrillo manifestó que “no creo, en cierta medida va a afectar por ejemplo con cancelaciones de reserva, pero la gente va a seguir viniendo, a pesar de todas estas problemáticas la gente va a seguir llegando”.

Por ultimo, el vicepresidente de la Cámara de Turismo manifestó a JUJUY AL DÍA® que “tenemos que ver en la medida que vayan afectando estas dos condiciones, también hay que ver como se resuelve la problemática social, porque si empiezan los cortes de ruta, si hay problemas con las comunidades aborígenes, con los servicios, esto nos puede llegar a afectar, pero a pesar de esto tenemos grandes expectativas, el norte se sigue posicionando como uno de los destinos internos del país, creemos que la gente va a seguir llegando, de alguna u otra manera va a llegar por tierra, trasporte publico, particular, vamos a colmar las expectativas de este verano”, concluyó.

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