El desarrollo de Shell: otros 40 mil barriles vienen en marcha

La empresa apunta a ser uno de los jugadores de más peso en el sector petrolero durante los próximos cinco años. Proyecta inyectar 3000 millones de dólares.

Shell se transformará, en el corto plazo, en uno de los motores del shale neuquino. El CEO mundial de la compañía, Ben van Beurden, acaba de anunciar que apuntan a los 70 mil barriles de petróleo hacia el 2025, una cifra que constituye casi la mitad de la producción neuquina actual, del orden de los 135.000 barriles diarios.

El jueves, en Buenos Aires, la empresa explicó que, de todos modos, tiene objetivos de más corto plazo. Eso también la coloca como uno de los actores del sector petrolero de mayor peso en Vaca Muerta: aseguró que en dos años triplicará su producción, llegando a unos 40 mil barriles diarios. Es parte de su plan de inversión de 3000 millones de dólares en cinco años.

Tal como lo informó +e, la empresa angloholandesa viene dando pasos celerados en medio de esta perspectiva de crecimiento: a principios de 2017 inauguró una planta de procesamiento de crudo para alcanzar los 10 mil barriles diarios, construida por la firma neuquina Ingeniería Sima. Por los buenos resultados que arrojaron los pozos perforados en sus pilotos en Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, necesitará más obras de infraestructura.

Además de la nueva planta de tratamiento de crudo, el plan de desarrollo contempla la perforación de más de 304 pozos en 38 locaciones, 100 kilómetros de caminos internos con 75 kilómetros de oleoductos.

Esta proyección de crecimiento es parte de lo que sustentará el auge del shale oil de los próximos cinco años. Las previsiones de un puñado de empresas así lo sustentan.

Entre los proyectos de más impacto figuran el plan de Vista Oil&Gas para llegar a 50 mil barriles diarios en Bajada del Palo, el de YPF, que alcanzará unos 50 mil barriles diarios a fin de año en Loma Campana, y ya construye infraestructura para poder procesar en total 150 mil barriles diarios.

Esto sin contar la transición hacia el desarrollo masivo en la que se encuentra también el área Bandurria Sur, que podría sumar otros 9 mil barriles diarios hacia fin de año. Todo este contexto es parte la opción que vienen tomando las principales productoras en medio de las turbulencias, la falta de infraestructura y el precio que impera en el mercado del gas.

Este año ingresarán a Neuquén más de 5000 millones de dólares en inversión en el sector hidrocarburífero.

Desde el gobierno provincial ya anticipan que por encima del 60% estará destinado a la producción de petróleo no convencional, en un contexto en el que el precio del crudo de referencia, el Brent, cerca de 70 dólares atrae la atención hacia este segmento de la industria.

Comentá la nota