Se desarrollaron las Jornadas sobre Compromiso Social Universitario

Al finalizar la actividad se entregó el premio Mariano Salgado a las prácticas sociocomunitarias.

Se realizaron las V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y VI Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”, organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar

del Plata, por medio del Programa Universitario de Prácticas Socio Comunitarias, en conjunto a la Secretaría de Políticas Universitarias y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), bajo el lema “Estrategias innovadoras para la formación integral”.

En la apertura de las Jornadas, desarrolladas en las instalaciones de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, la subsecretaria de Políticas Universitarias, la Mg. Danya Tavela, resaltó “la importancia de la realización de este tipo de encuentros en los que se fortalezca el compromiso de las universidades con sus comunidades”, y destacó “la intención de su gestión de no intervenir en la autonomía universitaria en el desarrollo de sus acciones y políticas”.

Por su parte, el secretario general de la Conadu, doctor Pedro Sanllorenti, reiteró “el compromiso de la Federación para promover la curricularización de la extensión” como se viene implementando en los últimos años en distintas Universidades del país.

Para dar por inauguradas las Jornadas, el licenciado Francisco Morea, Rector de la UNMdP, dio la bienvenida a los asistentes y, en particular, a quienes se trasladaron desde otras partes del país a nuestra ciudad. El rector marplatense manifestó la necesidad de “profundizar en las Universidades las acciones que las pongan al servicio de las demandas locales, trabajando a la par de la comunidad en sus problemáticas”.

También dejaron sus palabras el secretario académico de la Federación Universitaria Argentina, el estudiante rosarino Juan Silvero; el secretario de Extensión Universitaria de la UNMdP, licenciado Juan Pablo Issel; y el Coordinador de la Red Nacional de Extensión Universitaria, el licenciado Juan Pablo Itoiz.

A su vez, estuvieron presentes los Rectores de la Universidades Nacionales de La Plata, del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires, del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, de Lujan, del Sur, y de la Universidad Provincial del Sudoeste, junto a secretarios de Extensión de las mismas, que conforman la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo), y secretarios y secretarias de Extensión de otras Universidades Nacionales.

Durante las Jornadas, a través de los ejes “Desafíos del Compromiso Social Universitario”, “Iniciativas y propuestas de políticas institucionales para el fortalecimiento de la extensión universitaria” y “Estrategias de Inclusión curricular de la extensión hacia la integralidad”, se debatió sobre el rol que tienen las Universidades en relación a las problemáticas sociales, el vínculo que forman con sus comunidades, las herramientas y acciones que pueden realizar para aportar en sus soluciones, y cómo fortalecer el compromiso de los actores universitarios, ya sean estudiantes como docentes, personal de apoyo y graduados.

De todo el país

En esta sexta edición, se presentaron más de 100 experiencias de todo el país y con la participación de cerca de 500 personas, entre especialistas en la temática, representantes de organizaciones a nivel local y nacional, estudiantes, docentes y personal no docente de 22 Universidades Nacionales.

Al finalizar la jornada el pasado viernes, se hizo entrega de la mención “Mariano Salgado” a Prácticas Socio Comunitarias distinguidas por su integralidad, tanto nacionales como locales. Estas experiencias son: “Comunicación para el fortalecimiento cooperativo. Relato sobre una experiencia interinstitucional” (Paulina Yañez ? Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto), “Aprendizaje y servicio solidario para una ciudadanía activa en la universidad. Juegos en espacios educativos infantiles” (Chesta, Rosana Cecilia; Abbá, Norma; Alesci, Silvia Beatriz; Rovere, Romina; Priotti, Julieta. – Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio Cuarto), “Actividades curriculares en el marco de un proyecto socio-comunitario” (Juncos, Walter; Schamlz, Juan; Ganum Gorriz, M.- Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Rio Cuarto), “Redes de medios digitales: Territorios y disputa por la generación de contenidos” (Giorello, Santiago; Román, Mauro ? Departamento Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Avellaneda), “Los saberes medicinales y la identidad: una asociación indisoluble en Coctaca, Jujuy ? Argentina” (Julián, Rocío; Margarita Cruz- Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy), “Las Prácticas socio comunitarias en la Facultad de Humanidades: un puente hacia la comunidad” (Coringrato, Marcela y Galuzzi, María ? Facultad Humanidades, UNMdP), “Accesibilidad, diseño centrado en el usuario. Materia Electiva FAUD” (Nora Demarchi ? Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMdP), “Del dicho al hecho?avanza la curricularización? interrogantes a partir de una experiencia de extensión” (Colombo,Stella Maris; Canestraro, María Laura; Malvica, Romina; Boada Lorena, Gallo, Jesica; Schelling,Mariela; Ferreyra, María José; Zalloechevarría, Belén; Saez, Florencia ; Sales, Ariel; Di Paulo, Jesica; Monforte, Miguel. Equipo de apoyo: Lucila Iriarte, María Dondero. ? Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMdP), “La cátedra en territorio. Experiencias de taller lúdico ? científico en el barrio” (Senger, Mariela – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP)

Estas distinciones representan un reconocimiento al trabajo realizado por estudiantes, docentes y organizaciones en el marco tanto de Practicas Socio Comunitarias como extensionistas, y buscan visibilizar experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje, tener una formación integral, y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales. Finalmente, pretenden fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso universitario.

Para los organizadores “se superó las expectativas con estas Jornadas, por la gran participación y el nivel de los aportes”, y anticiparon que se circularán las conclusiones una vez sintetizadas en el documento de cierre. “Agradecemos la participación y esperamos que estos encuentros sigan creciendo y aportando a la construcción de Universidades más comprometidas con la Comunidad”, finalizaron.

Comentá la nota