Desalojan a trabajadores de la planta de reciclado de Castex

Desalojan a trabajadores de la planta de reciclado de Castex

El municipio planea refacciones en la planta durante un año y los trabajadores pasarían a otro sector hasta que se terminen los trabajos, lo que generó el conflicto.

 

El conflicto entre los trabajadores de la planta de reciclado, la Municipalidad de Eduardo Castex y el gremio ATE recrudeció ayer con la intervención de la justicia. Ahora los trabajadores por un lado enfrentan una causa judicial y acusan al gremio de no defender sus puestos de trabajo. Sin embargo, desde ATE aclararon que están asegurados los puestos y las condiciones de trabajo pero manifestaron que no avalaran ninguna ilegalidad. El trasfondo del conflicto es la distribución de los ingresos que genera la Planta de reciclado, que hasta ahora fue para los trabajdores y pasará a ser administrado por el municipio.

Días atrás, los 12 trabajadores de la Planta de reciclado de Eduardo Castex decidieron tomar las instalaciones en reclamo de mantener sus lugares de trabajo

La intendenta castense, Mónica Curutchet, brindó ayer una conferencia de prensa para explicar el caso. “Debido a la pandemia tenemos mucho personal de servicios generales de licencia porque son trabajadores de riesgo”, detalló la jefa comunal.

La intención del municipio fue desde el principio reubicar a los trabajadores en otras reparticiones pero no hubo acuerdo entre las partes. El municipio tiene prevista una serie de refacciones en el predio de la planta y los operarios pedían ser reintegrados a ese lugar cuando finalicen los trabajos.

A pesar de las resoluciones acordadas entre el municipio y el gremio, que aseguraban el lugar de trabajo y el pago de los sueldos correspondientes, los trabajadores decidieron igualmente ocupar el predio.

“Creo que hay momentos donde hay que tomar decisiones, hay que ser claro y yo siempre estoy abierta al diálogo, pero cuando la ilegalidad es lo que ronda hay que acudir a la justicia”, expresó la intendenta, luego que la fiscala Leticia Perdomingo, acompañada por la policía y funcionarios municipales, concretara el desalojo de los trabajadores.

Gremio

En medio del reclamo, los trabajadores apuntaron contra el rol de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el conflicto pero habría un costado no mencionado en el caso, rozando la ilegalidad.

“Nostros no queremos perder los beneficios que hemos ganado en estos años”, expresaron ayer los trabajadores ante los medios castenses. Cuestionaron el rol que tuvo la dirigencia de ATE y particularmente de la secretaria gremial, Blanca Oyarzún. Los trabajadores sostuvieron que “nunca nos consultaron nada a nosotros y no estamos de acuerdo porque no se incluyó ninguno de nuestros pedidos”.

Sin embargo, la secretaria gremial explicó a El Diario que “se dictaron resoluciones del municipio, no son actas que tenemos que acordar. El municipio dictaminó el corrimiento de los compañeros durante un año y se le mantiene el salario y el puesto de trabajo pero cuando terminen los trabajos”. Oyarzún aclaró que “no fueron actas, siempre resoluciones y fueron respuestas inmediatas”.

Si el municipio cumplía los pedidos de los trabajadores y el gremio estaba de acuerdo porque no se resentían los derechos de los trabajadores, ¿porque la protesta pasó a toma del predio”. Tanto la gremialista como la intendenta dieron detalles de una situación que genera beneficios “extra” para los empleados. “Todo el ingreso que produce la Planta de reciclado por la venta de lo producido, es repartido entre los trabajadores”, explicó Blanca Oyarzún. Y agregó “les garantizaron el puesto de trabajo, el sueldo y el regreso al lugar luego de las refacciones pero ahora se haría cargo de la planta el municipio. Por eso la toma y nosotros no podemos avalar una ilegalidad”.

La intendenta confirmó que los réditos económicos de la planta de Reciclado se reparten desde los trabajadores, “por convenios firmados durante la gestión anterior”. Y agregó que el municipio se hará cargo de la planta. “Nosotros proponemos que el reciclado no sólo no sea deficitario sino que también hagamos una separación y tratamiento de la basura”, concluyó.

Comentá la nota