El derrumbe tendrá un fiscal exclusivo

El derrumbe tendrá un fiscal exclusivo
Marcelo Jara se dedicará a investigar la tragedia del supermercado. Confirman la creación de una fiscalía para violencia de género.
El fiscal Marcelo Jara se hará cargo de la investigación del derrumbe que provocó siete víctimas fatales en el local de la Cooperativa Obrera. Reemplazará a su colega Sandra González Taboada, quien ayer dejó la causa porque juró como fiscal de Cámara de Zapala.

Jara se dedicará en exclusiva al caso del derrumbe, según informó ayer el fiscal general José Gerez. "Tiene experiencia y ya estuvo participando de algunos actos procesales", explicó a "Río Negro".

A González Taboada la subrogará en la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín. Pero en el futuro los homicidios los investigarán todos los fiscales, y se creará un organismo dedicado sólo a las cuestiones de género, tal como adelantó este diario en agosto.

Gerez indicó ayer que Jara formará un equipo con el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli. "Dentro de la estructura del ministerio público nadie es imprescindible", aclaró. "Lo bueno es que hay una política clara con respecto a dar una respuesta rápida a la sociedad. Esto va a continuar. Se va un fiscal y ese puesto lo va a cubrir otra persona que tiene una gran capacidad, idoneidad y experiencia".

Añadió Gerez que la causa del derrumbe "es muy especial para mí, por eso voy a afectar un fiscal que no va a subrogar la fiscalía" sino que sólo se ocupará de la investigación de la tragedia.

Por otra parte, declaró que "estamos en contacto permanente con los jueces de Familia porque la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas va a experimentar un cambio, pasará a ser una fiscalía donde se traten asuntos de violencia doméstica, de género, y otros delitos conexos con la parte familiar, como impedimento de contacto, desobediencia a las órdenes judiciales que surjan de expedientes de familia o incumplimiento de cuotas familiares. Quiero una fiscalía especializada en eso totalmente aceitada que trabaje en coordinación con juzgados de Familia", añadió. Incluso "veremos si podemos nutrirnos con personal de Familia que venga a reforzarla".

Por otra parte, "a partir de la entrada en vigencia de la nueva fiscalía, los homicidios los van a investigar todos los fiscales porque no es un delito que represente gran complejidad como sí la presentan los delitos contra la integridad sexual, que van a quedar en el ámbito de esa fiscalía" próxima a crearse. "Espero que empiece a funcionar antes de fin de año", agregó.

Comentá la nota