Denunciaron la instalación de “manteros” en distintas zonas

Denunciaron la instalación de “manteros” en distintas zonas

Ante el crecimiento de manteros y otros puestos de venta ambulante, en distintos puntos geográficos de la ciudad, desde la UCIP reclamaron a la Municipalidad local que se regularice la situación.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) solicitó la “intervención urgente” del municipio ante la instalación y proliferación de manteros. Además convocó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) a acompañar este pedido.

Ante los reiterados reclamos de comerciantes de diferentes puntos de la cuidad y principalmente de los centros comerciales a cielo abierto de San Juan y microcentro, la UCIP presentó ante el municipio un informe detallado sobre la instalación de manteros en varios puntos de la ciudad y cada vez “con mayor notoriedad” en la peatonal San Martín, en la avenida Luro entre La Rioja y España y en la Plaza Rocha.

La entidad solicitó al municipio que intervenga inmediatamente en la solución de esta problemática. El presidente de UCIP, doctor Raúl Lamacchia, explicó que “esta situación constituye una competencia desleal para el comerciante instalado y habilitado. Los manteros no sólo hacen uso del espacio público ilegalmente y en beneficio propio, sino que además se sustraen de toda obligación legal”.

Además, el dirigente empresarial consideró que “esta práctica comercial no regulada deteriora la imagen de los centros comerciales que con esfuerzo asociativo se busca impulsar y también transforma en una postal no deseada a la ciudad, en vísperas del fin de semana largo del 12 de Octubre y de la temporada estival”.

Contrapunto

En ese sentido, describió que “mientras que en la peatonal San Martín se cierran locales por la caída de las ventas, día a día se ve cómo se acrecienta la instalación de puestos ilegales en las aceras destinadas al tránsito peatonal”. También se refirió a la feria de la Plaza Rocha que, en primera instancia, nació dentro del espíritu de la economía social como una feria de trueque y que a entender de Lamacchia se convirtió “en un espacio con distintos puestos de venta de todo tipo de productos, desde alimentos e indumentaria hasta anteojos y electrónica”.

En el mismo sentido, alertó sobre la situación que “se ve en la avenida Luro, que después de 30 años habíamos logrado que se hayan retirado los puestos instalados ahí pero desde comienzo de este año empezaron tímidamente a aparecer nuevamente y, de a poco, se van consolidando y ocupando el espacio público de manera fija y personal”.

Ante la situación esbozada, desde la UCIP solicitaron a la Municipalidad de General Pueyrredon “la regularización para recuperar el uso del espacio público” y reclamaron el acompañamiento del Concejo Deliberante.

Comentá la nota