Denuncian que en Tránsito los vehículos están parados

Denuncian que en Tránsito los vehículos están parados

Una huelga por la carga horaria develó la difícil situación del área. Hubo protestas y quema de cubiertas frente al edificio de calle Santa Fe.

La puesta en vigencia de un memorándum esta semana que establece una carga de 36 horas mensuales a los trabajadores de Tránsito de la ciudad de Salta, en días no laborales y feriados, generó una dura protesta que se tradujo ayer en un paro total de actividades y la quema de cubiertas.

Dicha disposición fue solo la mecha que dejó al descubierto la dura realidad que atraviesa el área desde hace mucho tiempo y que toca de lleno las condiciones laborales y la falta de herramientas para cumplir con las tareas exigidas.

Hoy, prácticamente todo el parque automotor se encuentra paralizado por falta de mantenimiento y averías. Tanto que se encuentran fuera de servicio cinco camionetas, dos grúas, dos patrulleros y seis motocicletas. Para "patrullar" la ciudad quedó un mínimo de vehículos, denunciaron los trabajadores, quienes también reclamaron mejores condiciones laborales.

Los reclamos

Sobre este punto, en diálogo con El Tribuno, el inspector César Aguilar contó que hace aproximadamente tres años que no reciben ningún tipo de indumentaria y que las condiciones edilicias son en extremo preocupantes.

"En la sala de academia donde realizamos nuestras tareas diarias llueve más adentro que afuera. Se mojaron computadoras, se desplomaron cielorrasos... En cuanto a los desperfectos que mantienen paralizados los vehículos, no son muy costosos de resolver pero no se realizan desde hace meses", dijo Aguilar.

De acuerdo a lo informado a El Tribuno por Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Municipal de Salta (Simusa), la puesta en vigencia del memorándum implica que los trabajadores del sector "solo tendrán dos días de descanso al mes". Y agregó que "además, la remuneración que se estableció por semejante esfuerzo es de solamente $99".

Rodríguez aclaró que están dispuestos al diálogo y que el martes hubo un intento de llegar a una solución consensuada.

"Nos reunimos con Santiago Pedroza, asesor letrado de la Municipalidad, y tratamos el tema. Todo parecía encaminarse hacia buen puerto, pero a última hora de ese día nos comunicaron que el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, dijo que se mantendría firme con el memorándum lo que hizo caer la negociación", contó el gremialista.

Sobre este punto, Walter Lávaque, titular de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATMCS), dijo que se mantendrán en asamblea permanente hasta que se resuelva la situación.

"Resolver la cuestión del memorándum sería lo más importante en este momento. Las otras cuestiones las plantearíamos en paritarias, que también pedimos que se abran de inmediato. El tema es que con la disposición algunos compañeros no descansarían ni dos días al mes", dijo el gremialista.

Lávaque puntualizó: "Los compañeros dicen que están dispuestos a quedarse a vivir adentro de Tránsito si la paga fuera la que debería ser. Ese es el punto. Piden que se actualicen los montos de las horas del servicio esencial de atención continua. Para un trabajador de Tránsito es de solo $45 pesos, mientras que para otras áreas es de $65,50".

En asamblea permanente

Representantes de los diferentes gremios municipales informaron que se mantendrán en asamblea permanente hasta tanto se resuelvan todos los puntos en cuestión; fundamentalmente, en lo que hace al memorándum que amplía las horas de trabajo. Pero aclararon que irán variando la metodología.

 

"Cortaron el diálogo y realizan una medida inconsulta "

El secretario de Gobierno municipal se refirió a la protesta de los trabajadores. El conflicto en Tránsito preocupa, porque se trata de un servicio esencial para mantener el orden en las calles de la ciudad. Desde la Municipalidad de Salta señalaron que los trabajadores cortaron el diálogo, y empezaron una medida inconsulta.

"El conflicto se generó por un memorándum que salió desde Tránsito, en donde se señala que en los servicios extraordinarios se deben prestar 36 horas. Esto está contemplado en el convenio colectivo de trabajo", dijo el secretario de Gobierno municipal, Luis María García Salado.

El funcionario dijo que los trabajadores aducen que hay más horas que las que corresponden, y quieren cobrarlas a un precio diferente. Y que esta es la razón por la que empezaron la protesta.

"Me sorprendió la protesta, porque veníamos manteniendo un diálogo, que rompieron y empezaron una medida inconsulta", dijo el funcionario.

García Salado señaló que hasta ayer a las 15, los trabajadores y los gremios no habían presentado ninguna nota formal ante la autoridades de Tránsito, dando cuenta del reclamo. Pero que sin tener en cuenta los pasos que corresponden empezaron una medida de fuerza.

Lo que sí hizo la Municipalidad es una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. "A las 14 (de ayer) presentamos una nota en Trabajo, en donde le informamos sobre el reclamo de los trabajadores y la medida de fuerza que llevan adelante. Le pedimos que analicen el reclamo y si se ajusta a derecho o no. En caso de que corresponda, le pedimos que llamen a una audiencia", señaló el secretario de Gobierno.

Además, aseguró que si el Ministerio señala que los trabajadores tienen razón no habrá problema en analizar el memorándum. Al tiempo que señaló que Trabajo deberá definir si la forma en que se tomó la medida de fuerza, sin aviso previo, corresponde; de lo contrario, se tomarán las medidas pertinentes.

Consultado sobre la denuncia de los trabajadores que el parque automotor está paralizado porque no arreglan los vehículo, García Salado dijo: "Tomo eso como un pretexto (para llevar adelante la protesta)".

También aseguró el funcionario municipal que se trata de una protesta de un sector gremial, ya que hay otros que sí están dispuestos a trabajar.

La otra semana, paritariasLos municipios de la provincia pasan un difícil momento económico, y ahora deben enfrentar la demanda de aumentos salariales por parte de los trabajadores. En este contexto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Luis María García Salado, le adelantó a El Tribuno que el lunes o martes se sentarán con los gremios para acordar el aumento salarial de los municipales."El lunes o martes estaremos empezando con las paritarias y tendremos las primeras negociaciones con los gremios", señaló.García Salado aseguró que hoy se reunirá con el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, para analizar los números que se llevarán a la reunión de la otra semana. Los últimos años, la Municipalidad otorgó igual aumento que la Provincia, y se espera que este año sea de la misma forma.El funcionario dijo que la reunión paritaria será con los representantes de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), ya que es la única agrupación que tiene personería jurídica. "Tengo que aclarar que escuchamos a todas las agrupaciones. No es un capricho que convoquemos solo a la UTM, ya que es la única que tiene personería jurídica", señaló.García Salado afirmó que con la protesta en Tránsito, algunos sectores sindicales buscaron presionar de cara a las paritarias.

 

Comentá la nota