Denuncian problemas de salud por incendios en el basural

Denuncian problemas de salud por incendios en el basural

Los vecinos de Malagueño se quejan de que el aire se torna irrespirable. El ingeniero químico Juan Paesani dijo a Cadena 3: "Esto deriva de una incorrecta gestión por décadas".

Los vecinos de Malagueño reclaman por los problemas de salud que les produce la quema de basura a cielo abierto en Carlos Paz y denuncian al Municipio por inacción. 

El ingeniero químico Juan Carlos Paesani, integrante de la fundación Educación, Ambiente y Trabajo, dijo a Cadena 3: "Es un tema recurrente porque hay autocombustión y esto produce inconvenientes graves en la salud por eso recalcamos la situación de emergencia. El humo no es inofensivo, es una mezcla de diferentes gases". 

E indicó: "Todo esto deriva de una incorrecta gestión de la basura durante décadas en Carlos Paz". 

"Esto tiene relación directa con el embalse del Dique San Roque, y afecta la salud de las personas y los asentamientos poblacionales como San Nicolás, Malagueño y Costa Azul –Norte y Sur–", sostuvo. 

En este sentido, contó que desde la organización que forma parte, presentaron tres notas la semana pasada: al señor intendente, al defensor del pueblo y al consejo de representantes de Carlos Paz, "para que se preste atención a la emergencia ambiental que salió por resolución el año pasado". 

"Esto se produce en forma crónica", insistió. Y en este contexto, recordó que pidieron análisis de humos. 

Además, Paesani criticó el nuevo centro ambiental que anunció el Municipio porque "seguirá enterrando la basura". 

"Ya se afectaron 59 hectáreas de bosque autóctono, el basural de Carlos Paz tiene relación directa con el Embalse del Dique San Roque", agregó. 

Y como solución ofreció la que se implementa en países como Suecia o Noruega que transforman la basura en energía –y que incluso llegan a importar la basura para este fin–. 

"Acá en Argentina hay biodigestores que tratan la materia orgánica y que pueden transformarla en energía. En Huinca Renancó tenemos uno y también en Cerrito (Entre Ríos) y en otros puntos del país", concluyó. 

Comentá la nota