Dengue: El sistema de salud refuerza las medidas de prevención

Dengue: El sistema de salud refuerza las medidas de prevención

La Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa) se reunió con la Secretaria Ejecutiva Médica, Sandra Tirado, con el objetivo de continuar actualizando las líneas de acción a seguir respecto a prevención de los virus de Dengue, Chikungunya y Zica.

 

La referente de la Dirección de Epidemiología, Elena Beatriz Sarrouf, hizo especial hincapié en la importancia de reforzar durante épocas de calor la prevención y vigilancia intensiva ante casos de síndromes febriles sin foco y sostener la tarea de eliminación de recipientes que puedan acumular agua en los patios de las casas, que se convierten en criaderos del mosquito transmisor.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta en lo que respecta a Dengue, Sarrouf recomendó prestar atención ante manifestaciones de fiebre “sobre todo a aquellas personas que vuelven de viajes a países vecinos como Brasil, Paraguay o de provincias limítrofes donde hay casos confirmados de esta patología”.

La responsable provincial de Dengue del Programa Integrado de Salud (PRIS), Andrea Lascano, enfatizó que tanto: en materia de saneamiento básico, el primer nivel de atención, los principales hospitales, el programa afín y la Dirección de Epidemiología se encuentran abocados al refuerzo del sistema de salud durante esta etapa pre epidémica.

“Estamos a la espera de casos de pacientes que hayan viajado a zonas donde se encuentre en circulación el virus, por eso cuando regresen de viaje, recomendamos a la población el uso ininterrumpido de repelente por lo menos durante dos semanas, con o sin presencia de síntomas”, afirmó Lascano.

En caso de presentarse fiebre sin otra causa aparente- sean resfríos o infecciones-, malestar general, dolor de cuerpo, cabeza y retroocular, las profesionales indican la consulta inmediata en el centro de salud más cercano al domicilio.

En ese sentido, Lascano manifestó que en la provincia ya se han presentado cuadros de estas características en pacientes en los que se procedió a tomar la muestra de laboratorio correspondiente y que se encuentran a la espera de resultados.

Manifestaciones clínicas del virus

Tras la picadura de un mosquito infectado con el virus, algunos de los siguientes síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días:

* Fiebre

* Conjuntivitis no purulenta

* Dolor de cabeza – Dolor de cuerpo

* Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)

* Decaimiento

* Sarpullido

* Inflamación de miembros inferiores

Menos frecuentemente, pueden aparecer:

* Dolor detrás de los ojos

* Vómitos

* Diarrea

* Dolor abdominal

Comentá la nota