Dengue: son 782 los casos confirmados y esperan pico para fines de abril

Dengue: son 782 los casos confirmados y esperan pico para fines de abril

Lo informó la directora de Epidemiología del Chaco, Bettina Irigoyen, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Dijo que la ciudad de Sáenz Peña es la más afectada y que le siguen Castelli, Machagai y Resistencia. Advirtió, además, que “no hay conciencia del problema” y que la eliminación de criaderos sigue siendo el método más efectivo

Son 782 los casos de dengue confirmados oficialmente en la provincia del Chaco, según lo informó este lunes la titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Bettina Irigoyen. Además, la funcionaria expresó su preocupación por la continuidad de las condiciones climáticas con elevadas temperaturas, lluvias y humedad y, sobre todo, por la poca toma de conciencia de la ciudadanía con respecto a la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti. 

“Si estos calores no aflojan, si llueve cada dos o tres días como está haciendo, nosotros seguramente vamos a tener más casos. Siempre recuerdo la epidemia de 2009 y en realidad el pico en la provincia fue a fines de abril así que estamos pensando que esto puede ser así”, reconoció Irigoyen. En ese contexto, describió que “se sigue trabajando con fumigaciones espaciales en las tres localidades con problemas que son Sáenz Peña, la más complicada, Castelli, Machagai y por último Resistencia en cuanto a cantidad de casos en base a población”. 

Por otro lado, la mayor preocupación de las autoridades sanitarias es que “no hay una toma de conciencia del problema”. Al respecto, la titular de Epidemiología recalcó que “desde el 24 de febrero se está haciendo la fumigación en Resistencia y seguimos encontrando larvas, el vecino no piensa o no dimensiona lo importante que es la eliminación de criaderos. La fumigación solo mata el 30 o 40 por ciento de los mosquitos, lo que hay que evitar es que nazcan nuevos mosquitos y la única manera es la eliminación de criaderos”. 

La zona Sur, la más complicada en Resistencia

Irigoyen reveló que desde el Ministerio de Salud se hicieron intervenciones en las piletas de los clubes Regatas e Hindú y volvió a exhortar “a una eliminación efectiva de criaderos” y a “los que saben que en esas zonas estuvieron fumigando, se protejan y usen repelente”. La titular de la Dirección de Epidemiología precisó que las zonas más afectadas de Resistencia son los barrios España, San Cayetano, también en Fontana, en inmediaciones a la ruta 11 y en calle Pueyrredón al 400 (pleno centro de la capital chaqueña).  

Preocupación por pronóstico de un invierno menos frío 

Irigoyen aconsejó que “hay que seguir resistiendo una vez que empieza el brote hasta que empieza la reducción neta de casos, que creo se puede dar cuando empiecen los primeros fríos. Pero lo terrible es que estaba viendo las previsiones del clima que dicen que este invierno tampoco va a ser un invierno crudo”. Y recordó que “el año pasado hubo cuatro o cinco grados de temperatura más en el invierno y eso hizo que en Misiones y Formosa a partir de noviembre empezaron a tener casos”. 

“Si esta situación continúa tenemos que seguir trabajando en el bloqueo y esperar los primeros fríos con la menor cantidad de casos posibles y en ese sentido estamos trabajando”, concluyó la funcionaria del Ministerio de Salud. 

Comentá la nota