Dell Olio: “El Colegio debe asumir un rol de defensa gremial de los Ingenieros”

Dell Olio: “El Colegio debe asumir un rol de defensa gremial de los Ingenieros”

El candidato a Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires dialogó con “el Retrato…” y remarcó que “hacen falta más profesionales de la Ingeniería en este modelo productivo y agroexportador”.

Con vistas a las elecciones del próximo miércoles 28 de octubre en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Ingeniero Mario Dell Olio conversó con “el Retrato…” y puntualizó algunos objetivos de la Lista Blanca Nº 1 “Integración” que encabeza el Ing. Norberto Beliera junto a los Ing. José Maria Jauregui (Secretario), Osvaldo Erquicia (Tesorero) y Alejandro Bonadeo (candidato a Presidente del Departamento de Ingeniería Agronómica).

Todo es experiencia que uno va recogiendo y sirve para volcar en la profesión. En este caso, con la posibilidad de volver a un cargo ejecutivo, después de haber pasado por distintos ámbitos. Esto nutre de conocimiento, uno ve las distintas formas de trabajo de los Ingenieros y la necesidad de encarar modificaciones”, inició el diálogo con “el Retrato…”.

El actual Presidente de Obras Sanitarias, recordó que “lo que hicimos en el 87 era novedoso y hoy está fuera de contexto. Hay que modificar, trabajar para que la ley incorpore diferentes cosas. Por ejemplo, que cuando una persona aparezca en un medio de comunicación y diga que es Ingeniero, presente su número de matrícula, que conste que está inscripto” y remarcó que “el Colegio debe asumir un rol de defensa gremial de los Ingenieros, que en algún momento se le asignaba a otras organizaciones, como los Centros de Ingenieros”.

En ese contexto, también destacó que “hoy el Ingeniero que trabaja en forma libre, queda solo. El que trabaja en una obra muy grande y privada, generalmente los sindicatos defienden algunas categorías, y las más altas o profesionales quedan libradas al azar. El Colegio tiene que cubrir un rol importante y exigir en todos los lugares que los que estén realizando las tareas de ingenieros, sean ingenieros”.

-¿Cómo ve el aumento de Ingenieros en el área pública?

-Nos obliga a trabajar más. Para que se matriculen, participen dentro de la vida activa del Colegio. A veces esto hay que concientizarlo desde la Universidad. Hemos hecho muchas charlas en las escuelas, porque sabemos que se requieren más estudiantes de Ingeniería. Sabemos que el modelo que va a triunfar el domingo que viene apuesta a la producción y a generar más trabajo. Hacen falta más profesionales de la Ingeniería en este modelo productivo y agroexportador. Un médico o un abogado, no dudan en estar matriculados. Tiene que estar inscriptos, en el nuestro, como no hay un control claro. Esto se pasa de lado. Hay que hacer aplicar la ley.

-¿Cuáles son los tres puntos principales que inicia en esta gestión?

-Creo que de los puntos principales, uno es trabajar en el control del Ejercicio Profesional con una visión más amplia: donde deba haber Ingenieros haya Ingenieros. Eso les garantiza seguridad a los vecinos. Por otro lado, trabajar en la actualización continua de los conocimientos. Hoy, todos los días, hay que incorporar nuevos conocimientos y el colegio es una vía para que aquel que dejó de estudiar, y se va alejando de las aulas tenga una capacitación permanente. Y lo tercero, ejercer una defensa más desde lo gremial, de todos los matriculados.

-¿Qué función cumplió el Estado en el crecimiento de la Ingeniería?

-El estado cumplió un rol importantísimo porque fueron diez años de mucha obra pública y probada. Esas obras demandan ingenieros. Si miramos del 2000 a la actualidad, veremos el cambio que hubo. Las obras fueron necesarias y el Estado les ha dado injerencia a los Ingenieros. Esto no estaba pasando, ya que las empresas tenían esta fase en manos de extranjeros. El Gobierno les dio participación a los Ingenieros.

Comentá la nota