La 500 dejo de existir

Tras 39 años de servicios a la comunidad, la empresa 30 de Agosto no puede circular con sus colectivos por las calles de Florencio Varela. No pudo pagar sus salarios, hubo un paro y llegó la revocación del viernes pasado de la concesión por parte del municipio. Se prepara otra empresa para tomar el servicio.

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en virtud de los reiterados incumplimientos de los responsables de la empresa de colectivos 30 de agosto con el pago del salario de sus trabajadores y con el servicio que debe brindar a los varelenses, se resolvió poner fin a la concesión de los ramales a su cargo y convocar a una nueva empresa para que restablezca y brinde el servicio, mientras se proceda al correspondiente llamado a licitación que permita normalizar definitivamente la situación, de acuerdo a las normas vigentes.

La medida se adoptó en conjunto con los representantes de los trabajadores, tras el encuentro mantenido anoche en el polideportivo La Patriada, en el que autoridades municipales decretaron el estado de emergencia en el trasporte del distrito.

Durante el encuentro presidido por el intendente Julio Pereyra, los trabajadores trasmitieron la difícil situación que atraviesan por no percibir sus haberes y por las condiciones laborales que sufren, frente a la imposibilidad del sector empresarial de cumplir con un servicio de calidad, en cuanto a frecuencias y estado de las unidades.

A fin de revertir la situación, se inició un plan para restablecer el servicio en los diferentes ramales, mediante la convocatoria de una nueva empresa que se hará cargo de la concesión, mientras se proceda a realizar un nuevo llamado a licitación para normalizar definitivamente la situación, con un servicio de calidad para los vecinos.

Del encuentro participó el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien, al término del encuentro, dijo: "el sector empresario lamentablemente ha desaparecido; no ha cumplido las normas, no ha respetado a los usuarios, ni respetado a los trabajadores, al no pagarles los salarios desde hace mucho tiempo".

En el mismo sentido, explicó: "Por todo esto, se cortó el servicio. Ahora, hay que esperar que una empresa se haga cargo provisoriamente, hasta que se llame a la licitación correspondiente. Les pedimos paciencia a los usuarios hasta que se recupere el servicio. Queremos que se logre lo antes posible porque también está en juego el salario y el trabajo de las familias de los trabajadores. Quizá esta desgracia termine en que tengamos un mejor servicio y una mejor empresa".

En tanto, Vicente Jorge Pamassi, delegado de los trabajadores de la 30 de agosto pidió a los vecinos disculpas de parte de los empleados de la empresa al sostener: "queremos pedirle disculpa a los usuarios, ya que nosotros vivimos de ellos que viajan; espero que nos comprendan porque sin sueldos, no podemos vivir".

Además adelantó: "Cuando cobremos, volvemos a trabajar". Gracias Roberto (Fernández) y al municipio, para tener a corto plazo una solución".

Otro de los representantes de los trabajadores, Guillermo Alejandro Mac Glonglin, sintetizó: "sentimos satisfacción que haya salido positiva la reunión y por haber encontrado una solución al conflicto. Somos todos de Varela representantes de los compañeros. Nos vamos contentos porque la solución esta, ahora veremos cómo evoluciona la misma".

Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Andrés Watson explicó que "los trabajadores mantienen abstención de tareas por falta de pago del salario. Y en virtud de todos los incumplimientos, se determinó una solución conjunta para que los vecinos viajen como corresponde y se preserven las fuentes laborales, tal como nos marcó el Intendente".

En tanto, el secretario Legal y Técnico municipal, doctor Jorge López, informó: "primero se declaró el estado de emergencia del trasporte ante este estado de zozobra, por los incumplimientos empresarios. Hecho esto, se avanza en la solución, la cual tiene que ver con hacer un gerenciamiento temporario con una nueva empresa, la cual tiene que aportar el material rodante, con unidades acondicionadas para cumplir con su fin. Todo esto, va a llevar unos días, pero hay que hacerlo de la manera más rápida posible para restablecer el servicio cuanto antes".

Además del nutrido grupo de representantes de trabajadores, también formaron parte del encuentro, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni; y la secretaria de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Mariana Corrales.

Comentá la nota