Definen a los expertos para realizar las pericias oficiales del derrumbe

Definen a los expertos para realizar las pericias oficiales del derrumbe
El fiscal del TSJ, José Gerez, aseguró que hoy o mañana se propondrá a los encargados. Los defensores de los imputados, en tanto, apelaron el rechazo a los pedidos de excarcelación.
El fiscal de Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, aseguró que hoy o mañana se propondrán los expertos para que realicen las pericias oficiales del derrumbe del supermercado Cooperativa Obrera, que dejó un saldo de siete personas sin vida. Además, el funcionario cargó contra los tres detenidos y explicó que ellos “sabían muy bien lo que hacían”, en relación a la construcción de los departamentos en la parte superior del edificio. Los defensores, en tanto, apelaron el rechazo al pedido de excarcelación ordenado por el juez.

“Vamos a llevar adelante las pericias formales, que generalmente difieren de los informes por cuanto pueden tener la posibilidad los imputados de participar en ella mediante la designación de peritos de parte”, explicó ayer Gerez a LU5.

Según Gerez, la pericia va a tener por objeto la determinación del cálculo estructural y lo que el equipo de fiscales pretende es que el análisis se realice sobre los materiales existentes, tomando como testigo una muestra de las columnas que colapsaron para luego determinar si la estructura de la Cooperativa podía resistir la sobrecarga de 10 departamentos.

“También vamos a solicitar que se haga un análisis de cálculo en base al plano conforme a obras que se presentó oportunamente”, agregó el fiscal, quien aseguró que “estamos muy bien posicionados como para seguir avanzado en la causa”.

Gerez explicó que la estructura que contenía al comercio había sido construida con columnas cada 10 metros preparadas para soportar la loza del techo. “Era un requerimiento de construcción dados por la propia Cooperativa para que pudieran circular los carritos”, detalló el fiscal. Es que según la causa, la construcción se realizó a sabiendas que el inquilino iba a ser la Cooperativa.

Según se desprende de la investigación de los fiscales, cuando hay más de 6 metros de luz entre columna y columna, son otros los recaudos que deben tener el constructor o el arquitecto para realizar estructuras. “Hay que recalcular la estructura para que los cimientos queden y la estructura pueda apoyarse en otro lado”, agregó el fiscal.

“Pero lamentablemente es grave que las personas, habiendo sabido cuáles podían ser los defectos y que no iba a soportar la sobrecarga de departamentos, hayan continuado con la construcción”, sentenció Gerez, en clara alusión a Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva Enríquez.

“Yo hablo de una triple identidad de personas porque tanto el dueño de la obra, como el capataz y el constructor no son personas que se conocieron recién para hacer estos 10 departamentos. No es que se conocían desde allí, no son unos neófitos en la materia”, dijo Gerez.

El fiscal agregó que considera a los tres imputados como “gente que tiene experiencia” que ya llevaba por lo menos más de diez años trabajando.

En cuanto a la causa, Gerez adelantó que ahora se va a analizar si existió algún otro tipo de responsabilidad por parte de personas que debieron controlar y no lo hicieron, aunque explicó que es una segunda etapa de la investigación.

Apelación

Los abogados defensores de los tres imputados apelaron el rechazo al pedido de excarcelación ordenado por el juez de la causa, Mauricio Zabala, según comentó ayer Martín Segovia, representante del dueño de la propiedad.

“Apelamos la medida por entender que no existe riesgo de que alguno de los tres detenidos se evada del proceso. Entendemos que pueden permanecer en libertad mientras se investiga”, explicó ayer Segovia, quien ahora espera los cinco días que tiene la Cámara de Apelaciones para definir los recursos presentados ayer por la mañana.

Además, el defensor de Néstor Guerrero dijo que presentaron al ingeniero Lucas Filippi como el perito de parte para continuar con las pericias que ordenó el fiscal José Gerez.

Comentá la nota