Defienden políticas de asistencia al sector vitícola

Defienden políticas de asistencia al sector vitícola

Desde el ministerio de Producción dijeron que “hay intereses que buscan sembrar confusión en los productores”. Destacaron la implementación del Fondo Rotatorio Vitivinícola.

El director de Agricultura Silvio Salvadores, defendió la política nacional y provincial, en cuanto al apoyo a la cadena de valor vitivinícola, el trabajo con los pequeños productores y la diversificación de la producción. 

Respaldó la gestión del ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y aseguró que la distribución cara a cara con los productores es la mejor herramienta para la transparencia y justicia social. “Hay intereses que buscan sembrar confusión en los productores”, manifestó. 

“La política del gobierno provincial y nacional respecto del sector vitivinícola y de todos los sectores productivos de la República Argentina es el apoyo y el incentivo a la producción, y en nuestro caso las economías regionales con mayor énfasis”, sostuvo Salvadores al resaltar la modalidad de sostener y apuntalara los pequeños productores. 

Agregó que “La Rioja ya viene con una historia de intervención sobre el sector, muy positiva. Se logró la diversificación del destino de la producción con la mostera del Estado que tenemos, con emprendimientos para producción de pasa, y la promoción de pequeños productores y elaboradores de vino casero y artesanal”. 

Asimismo, sostuvo que el trabajo asociativo es la base para avanzar. “Tenemos asociación de productores en Anguinan, en Miranda, en Aicuña, en Pituil, en Malligasta se está formando una, en Vichigasta se está formando otra, en La Costa Riojana. Esto da muestra de la preocupación, el trabajo sobre un sector concreto”. 

“En cuanto a lo que significan los financiamientos, estamos manejando como hace algunos años unos fondos específicos de asistencia. Ahora estamos llegando a los productores con un Fondo Rotatorio Vitivinícola de modo directo. Esto es algo que no se venía haciendo. Antes los fondos que llegaban de distintos orígenes se canalizaban a través de alguna cooperativa importante o alguna cámara de productores”, describió Salvadores. 

Argumento inmediatamente que “la distribución no era equitativa, los pequeños productores, donde está el segmento de mayores productores vitivinícolas de La Rioja hablando de alrededor de 1200, 1300 productores no recibían los beneficios”. 

“Tomamos la decisión de administrarlo directamente para hacer más equitativo el reparto y para dinamizar un poco más el sector”, subrayó el director de Agricultura de la provincia. 

Mensaje a los pequeños 

“Quiero dirigirme con esto a los pequeños productores y decirles que en realidad lo que están haciendo es sembrar confusión. Ellos por ejemplo la Cooperativa La Riojana nos solicita por nota para 575 fincas de asociados que ellos tienen, un subsidio a la cosecha de la uva”, detalló Salvadores. 

“Nosotros ya estamos cubriendo un gran número de productores, tenemos cerca de 100 inscriptos y el cierre de la recepción de solicitudes es el 27 de enero. Tienen un doble discurso, porque nosotros creemos que ellos confunden a la gente por un lado quieren obtener dinero, de echo a los productores el Estado les va a dar lo que corresponde estén asociados o no, pero al dinero lo va a manejar exclusivamente el Ministerio de Producción a cargo de Javier Tineo”, graficó Salvadores. 

Comentá la nota