La Defensoría del Pueblo será veedora de las elecciones

La Defensoría del Pueblo será veedora de las elecciones

Las Defensorías del Pueblo de Argentina tomarán intervención en el proceso electoral de este domingo garantizando la representatividad, legalidad y transparencia de las próximas elecciones generales. A nivel local, dentro del Correo Argentino, estarán trabajando los defensores Walter Cuesta y Fernando Rizzi 

La Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina acordó en su última reunión que las defensorías de todo el territorio nacional sean veedoras en los comicios del domingo próximo. Esta decisión fue acordada con el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien avaló la propuesta.

“Acordamos que en todos los lugares donde funcionan las defensorías seremos observados del escrutinio, controlando todos los telegramas que a partir de las 18 comiencen a llegar al Correo Argentino”, precisó.

Enfatizaron que las defensorías deben convertirse en una institución que se constituya en verdadera y legítima garantía del cumplimiento irrestricto de estas conquistas de nuestros pueblos, en pleno ejercicio de la democracia. 

El defensor del pueblo Fernando Rizzi explicó que en Mar del Plata también se desarrollará esa tarea: “Se ha montado un observatorio electoral nacional. Esto fue armado por la Asociación de Defensores del Pueblo que quedó definido en una reunión que se mantuvo en Mar del Plata el mes pasado. La iniciativa promueve que todas las Defensorías estén presentes, durante estas elecciones, en los lugares de transmisión de datos. Es decir, donde llegan los telegramas para constatar el modo en que han llegado. Luego, se transmitirá la imagen del telegrama para poder tener un banco de datos que pasará al observatorio central. De este modo, se cotejarán los datos con la forma en que se transmiten”, explicó el defensor.

“La idea es tener presencia, reforzar la transparencia del comicios y marcar la alerta en caso de que sea necesario. Además, vendrán veedores internacionales para que todo se desarrolle de modo normal. No puede volver a darse lo que ocurrió en Tucumán durante las PASO”, continuó.

“A nivel local, habrá personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires además de personal de nuestra defensoría en la sede del correo argentino”, acotó Fernando Rizzi. - See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=39206#sthash.LVGJzPDN.dpuf

Comentá la nota