Por el Defensor del Pueblo, Cambiemos mostró su grieta

Por el Defensor del Pueblo, Cambiemos mostró su grieta

El fuerte debate y la votación que se produjo anoche en el Concejo Deliberante sobre el proyecto para crear la Defensoría del Pueblo de Necochea, dejó en claro y a la vista de todos la enorme grieta existente en el frente Cambiemos de nuestra ciudad, situación que hacer pensar que cada vez es más dificultoso para sus dirigentes encontrar puntos de acuerdo.

La situación que se produjo entre el martes a la tarde y la jornada de ayer, previo al debate en el HCD ya hacía suponer que la sesión iba a ser con alta temperatura. Y la realidad, no hizo más que certificar estas creencias.

¿Qué sucedió? Es que desde el oficialismo y la UCR, se logró un acuerdo para crear la Defensoría del Pueblo Municipal (cargo que a todas voces ya se sabe que será para Alberto Esnaola). Pero la situación se volvió más tensa dentro de Cambiemos al sumarse los votos positivos de Alejandro Issin y Marcela Fernández Palma y, sobre todo, al ser modificado el proyecto original y establecerse que la designación para dicho cargo sólo necesitará de 11 votos (ya estarían acordados) y no de los dos tercios de los ediles, como figuraba desde un principio.

¿Cómo ocurrió esto? Según los ediles del Partido FE-PRO, todo fue entre gallos y medianoche, cuando el Frente Renovador y la UCR cambiaron el texto del mismo tras la sesión de labor parlamentaria, sin despacho de Comisión alguna y sin que el presidente del HCD, Ernesto Mancino, pudiera hacer algo al respecto.

Una "avivada" (se podría decir) sobre todo del radicalismo, que contó para tal ocasión con la inestimable ayuda de la directora Legislativa del HCD, Felicitas Cabretón (cercana a Esnaola).

Ya en la sala, con el proyecto en tratamiento, Mancino intentó por todas las maneras posibles dilatar la votación y hasta rozó con salirse del reglamento interno, lo que provocó la furia de Graciana Maizzani y hasta de Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana), quien de todas formas pedía el pase a comisión para analizar el nuevo texto.

Los esfuerzos de Hernán Trigo Gutiérrez (Cambiemos) y Jorge Martínez (Compromiso y Trabajo por Necochea) de poco sirvieron para poder dilatar la votación y, finalmente, el Frente Renovador, la UCR, Issin y Fernández Palma lograron su victoria y el proyecto se aprobó.

Pero la historia parece no terminar ahí. Los enojos del radicalismo con Mancino pueden terminar en un pedido del centenario partido para que deje su cargo como presidente del HCD (recordemos que ya fue interpelado por un Concejo en Comisión) y, a la vez, el Partido FE y el PRO no descartan acudir a la justicia para frenar la creación de este nuevo cargo.

Está claro: la tan famosa "grieta", hoy se instaló definitivamente en el seno de Cambiemos Necochea. ¿Y vos, de qué lado estás?

Comentá la nota