La defensa de los bosques argentinos navega a bordo del barco "Esperanza"

La defensa de los bosques argentinos navega a bordo del barco

El navío, que está amarrado en la Base Naval, podrá ser visitado gratuitamente por el público del 2 al 5 de enero en los horarios 10 a 12 y 16 a 20. Una vez que abandone el puerto local, se dirigirá a Rosario y después a Buenos Aires desde donde partirá rumbo a Sudáfrica.

Desde ayer se encuentra amarrado en la Base Naval el buque "Esperanza" de Greenpeace que navega por la costa argentina con la finalidad de proteger y fomentar la ley de bosques del país a efectos de detener una alta deforestación con influencia directa en las graves inundaciones que recientemente se produjeron en Brasil, Paraguay y la Argentina.

Cabe señalar que Daniel Rizzotti, un argentino de 49 años de edad que lleva más de dos décadas de labor en Greenpeace, es el capitán de este navío, el más grande de la flota que maneja la organización no gubernamental. También es el coordinador de esta travesía con la que, con el apoyo de 19 activistas, entre marineros, ingenieros y voluntarios, se pretende denunciar la situación de "emergencia forestal" que vive la Argentina.

Al dialogar con este medio, Hernán Nadal, director de comunicación de Greenpeace en la Argentina, expresó que "arribamos procedentes de Chile adonde estuvimos alrededor de un mes tratando de conseguir una ley que proteja los glaciares de América del Sur, el 82% de los cuales se encuentran en ese país.

En la Argentina, vamos a alertar sobre la situación de nuestros bosques ya que figuramos entre las 10 naciones que más los destruyen en el mundo".

Al ser consultado sobre el lapso que la nave permanecerá en la ciudad manifestó que "nos vamos a quedar hasta el 6 de enero. Entre el 2 y el 5 la gente lo va a poder visitar gratuitamente de 10 a 12 y de 16 a 20". En cuanto a las características de la embarcación señaló que "como está muy enfocada a la comunicación de las cosas que venimos denunciando tiene un gran equipamiento en tal sentido. Posee un helipuerto y una tripulación de todas partes del mundo que trabaja en cada uno de los países que visitamos para denunciar los delitos ambientales. La tripulación oscila entre 35 y 40 personas de ambos sexos. 16 son fijas y el resto voluntarios.

Intervenciones

Al mencionar algunas de las intervenciones del barco recordó que "participó de la campaña de protección de ballenas, interponiendo gomones entre esos animales y los balleneros japoneses para defenderlas. También estuvo en el Mar Artico tratando de detener las perforaciones en esa zona del planeta. Lo que hacemos es ir a los lugares donde ocurren estos crímenes ambientales para dar testimonio y mostrar lo que está pasando", explicó.

Tras comentar que "este año se lograron dos cosas muy importantes" dijo que una fue en el Mar Artico donde conseguimos que la empresa Shell, luego de 3 años de campaña, abandonara sus planes de destruir el mismo para extraer petróleo, algo para lo cual había invertido más de 6 mil millones de dólares. Otra victoria es la que se obtuvo en la Argentina donde se consiguió el cierre de las exploraciones petroleras que, violando la ley, había en un parque Nacional de Jujuy".

Al ser consultado sobre cómo se solventan los gastos de la embarcación afirmó que "Greenpeace es una organización que tiene la particularidad de no aceptar dinero de gobiernos, partidos políticos ni empresas. Las donaciones particulares son la única forma de financiamiento. En la Argentina hay más de 110 mil socios a los que se podrá sumar la gente que visite el barco. Otra forma es ingresando a la página web www.greenpeace.org.ar", expresó.

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