Declararon zona de desastre en Salto, donde al menos hay mil evacuados y autoevacuados

La medida se dispuso como consecuencia del "gran desborde del cauce del Río Salto y las consiguientes inundaciones y daños en viviendas y bienes de vecinos". La foto muestra el estado de la cancha del Club Compañía General

Mientras continuaban los problemas por las lluvias en el norte bonaerense, autoridades del partido de Salto declararon la emergencia y la zona de desastre esta mañana luego que el río homónimo creciera más de nueve metros, por lo que un millar de personas fueron evacuadas o debieron autoevacuarse.

El secretario de prensa de la comuna situada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Julián Ainora, explicó que la medida se dispuso por decreto 1.078 del Intendente Oscar Brasca como consecuencia del "gran desborde del cauce del Río Salto y las consiguientes inundaciones y daños en viviendas y bienes de vecinos".

Salto se convirtió en uno de los distritos más afectados por las lluvias y consecuentes crecidas de las cuencas hídricas que azotaban desde el jueves pasado, especialmente la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Ainora explicó además, en declaraciones publicadas el portal LaNoticia1, que la declaración de emergencia permite readecuar partidas presupuestarias y reforzar los recursos humanos y materiales con que dispone el municipio para afrontar esta crítica situación, que describió como "sin precedentes históricos".

"El primer desborde del río lo tuvimos el jueves pasado, viernes y sábado mejoró la situación y ayer (por anteayer) nuevamente desbordó. Hoy (por ayer) superó los nueve metros y se cree seguirá creciendo debido a la llegas aguas de otros distritos", sostuvo el funcionario.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios local, Osvaldo Lori, quien señaló que en total se evacuó "a unas 600 personas y alrededor de 400 se autoevacuaron.

Lori, en declaraciones al canal TN, sostuvo que en la región no llovía desde este lunes al mediodía, pero se esperaba nuevas precipitaciones para los próximos miércoles y jueves.

En cuanto a los evacuados, Lori sostuvo que se encontraban "contenidos en distintos centros" habilitados. En tanto, la situación en el distrito bonaerense de Luján por la crecida del río homónimo, que esta mañana ascendía a 5,25 metros, continuaba complicada y el agua ya hacía ingreso a la emblemática basílica.

Mientras unas 350 personas de los distintos barrios y localidades aledañas se encontraban evacuadas y un importante número se habían autoevacuado, el agua cubría la zona centro de la localidad y las cercanías de la Basílica, donde muchos comerciantes intentaban defender sus bienes con la colocación de bolsas de arena.

Uno de los puntos más afectados es el pueblo de Olivera, donde las cifras oficiales hablaban de 120 evacuados y las aguas ya habían empezado a cubrir Dardo Rocha, la calle principal.

También continuaba delicada en San Antonio Areco, donde las aguas del río Areco se mantenían estables, pero en un nivel alto, por lo que se mantenía cortada la ruta 8 y varios barrios se encontraban anegados, con al menos unas 300 personas evacuadas.

Comentá la nota